Rolando de Barros: “Tenemos más estaciones de las que necesitamos”

El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, asegura que Paraguay tiene más estaciones de servicios de las que necesita, luego de que el gobierno de Santiago Peña decidiera suspender vía decreto su construcción en zonas urbanas.

La Intendencia municipal estudia la aprobación de seis nuevas estaciones de servicios en Asunción.
En Asunción operan 180 estaciones de servicios.Archivo, ABC Color

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Desde hoy, miércoles, rige la medida decretada por el Gobierno de suspender la creación de nuevas estaciones de servicio por un lapso de cinco años; es decir, mientras dure el mandato de Santiago Peña. El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, asegura que hay más de las que se necesita.

“Lo que hacemos es un ordenamiento territorial en el rubro en zonas urbanas. Lo que concierne a rutas nuevas y zonas rurales donde no existe la alternativa de un servicio básico de estación de servicio, el Ministerio del Ambiente seguirá evaluando y aprobando en esas áreas en particular”, especificó.

En Asunción, capital del país, operan 180 estaciones de servicios, por lo que ya no hay necesidad de un crecimiento exponencial.

En el departamento Central existen 751 estaciones de servicios, donde tampoco hacen falta más, asegura.

Indica que con el decreto se quiere definir las zonas de crecimiento exponencial, como las zonas rurales, rutas nuevas y otras que se están planificando.

“Lo que a mí área compete es proteger los recursos naturales, la seguridad de las personas y la salud pública”, enfatizó.

Habilitación de estaciones de servicios

De Barros señala que la habilitación de estaciones de servicios no sólo depende del Ministerio del Ambiente, que evalúa los proyectos, los impactos que pueda tener, así como la actividad y sus afines.

Cada municipio debe habilitar la actividad, así como el Ministerio de Industria. Es un trabajo coordinado de diferentes instituciones que deben actuar en todo el proceso de aprobación y cumplimiento”, añadió.

Dijo además que en muchos municipios se opera a través de órdenes judiciales.

“Se tiene que tener en cuenta la salud, el aire, la contaminación de suelo y los recursos hídricos, así como la salud ocupacional respecto a los trabajadores”, citó.

También refirió que el Ministerio del Ambiente establece un plan de gestión ambiental que se debe auditar cada cierto tiempo.

La declaración de impacto ambiental o licencia ambiental es un requisito previo e ineludible para iniciar las gestiones en los otros entes o municipios.

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