Camionero boliviano cuenta lo que podría estar causando las muertes de sus compañeros

Un camionero que se encuentra en la ciudad de San Antonio, zona en el que se confirmó la muerte de tres camioneros, relató su experiencia junto con los cientos de conductores que aguardan por combustible. Reveló las precariedades que deben afrontar día a día.

Estacionamiento en San Antonio en el que existen cientos de camioneros con choferes bolivianos.
Estacionamiento en San Antonio en el que existen cientos de camioneros con choferes bolivianos.Higinio Ruiz Díaz

Cargando...

El extraño caso de varios camioneros bolivianos que fallecieron en Paraguay tiene nuevas aristas en cuanto a las posible causas que podrían haber originado los problemas de salud de los afectados. Mario Peña, camionero boliviano que actualmente está en San Antonio, relató en ABC AM 730 las complicaciones que atraviesan en la espera por llevar combustible a diferentes puntos.

“Me involucro en esta situación porque mis hermanos fallecen a causa de no sé qué”, se lamentó. Confirmó que en la tarde de este martes falleció uno más, pues en marzo y el fin de semana último se produjeron otros dos casos. ”Acaba de fallecer uno y eso duele mucho”, reiteró.

Debido a que no cuentan con una información oficial, suponen que la demora por casi un mes en Paraguay es porque el Gobierno no agiliza los pagos. “Lo mismo vivimos en Argentina pero ahora ya es exagerado”, subrayó el trabajador del volante.

Situaciones que agravan bienestar de bolivianos en el estacionamiento “Avispón”

Peña comentó varias situaciones en el denominado predio de estacionamiento “Avispon” donde cientos de camiones aguardan cargar combustible y llevarlos a su país.

“Tenemos deudas bancarias, familias que nos esperan, obligaciones que nos preocupan. Nos paga una empresa contratista que hace contrato con el Estado boliviano”, señaló con angustia.

“Lo que percibimos es que hay gente cansada, estresada por la situación que atravesamos, no estamos acostumbrados a altas temperaturas. Los choferes piensan en su casa, el estrés. Yo pienso que es por eso que se dan estas situaciones”, indicó

Expresó que están más acostumbrados a lugares frescos o templados. El 80% está contratado por una empresa para transportar y el 20% posee un camión propio.

Pocos sanitarios para 400 camioneros

En otra parte de la entrevista, Peña manifestó que existen cuatro baños y cuatro duchas para los 400 conductores. No ve esperanzas en que el sitio se mejore. “Es un arenal donde no se puede mover el camión tras las lluvias, por el barro que se acumula”, resaltó.

El dato positivo que dijo es que desde ayer se empezaron a cargar combustibles a numerosos camiones y que solo faltan ajustar algunas documentaciones. En el caso de Mario, él está en el país hace 22 días y entre descargar los hidrocarburos en los sectores establecidos y llegar a su casa con su familia, se demora por lo menos dos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...