Paraguay y Brasil a un paso de definir tarifa de Itaipú tras nueva propuesta

Los ministros paraguayos Rubén Ramírez y Javier Giménez brindaron una conferencia de prensa junto con el canciller y el ministro de Minas y Energías del Brasil, en Asunción. Destacaron avances positivos hacia un acuerdo para definir la tarifa de Itaipú y dijeron estar “a un paso” de anunciar novedades que beneficiarían a ambas naciones.

El canciller brasilero Mauro Viera y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silvera, presentaron a Paraguay una nueva propuesta con relación a la tarifa de Itaipú. Se reunieron con el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez.
El canciller brasilero Mauro Viera y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silvera, presentaron a Paraguay una nueva propuesta con relación a la tarifa de Itaipú. Se reunieron con el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez.Gentileza

Cargando...

El canciller brasilero Mauro Viera y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silvera, presentaron a Paraguay una nueva propuesta con relación a la tarifa de Itaipú. Se reunieron con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, y luego señalaron una conferencia de prensa para anunciar avances positivos.

Ramírez Lezcano indicó que ya han acordado “principios” técnicos y el acuerdo persigue beneficios para ambos países. Indicó que la visión es compartida con respecto al desarrollo y la promoción de la energía. Agregó que ya informaron sobre los avances al presidente Santiago Peña.

El ministro de Industria manifestó, por su parte, que ambos países buscan cumplir sus metas de seguridad energética y desarrollo, por lo cual “jugamos en el mismo equipo”.

Estamos contentos, estamos a un paso de salir y anunciar al mundo la nueva tarifa, no solo para el próximo año, sino el acuerdo cooperativo y las premisas básicas, la intención que tenemos sobre el Anexo C, estamos muy cerca y confiados en que Paraguay y Brasil van a llegar a un término satisfactorio”, declaró.

Brasileros, “muy optimistas”

En la misma conferencia, el canciller Mauro Viera indicó que van a seguir con las conversaciones, que son “frecuentes y fructíferas”. Indicó que desde hace dos meses están trabajando con una “visión positiva y constructiva para encontrar las mejores soluciones, para la operación de la empresa y para el beneficio de ambos países”.

Así también, coincidió con las autoridades paraguayas al afirmar que está “muy optimista” y considera que pronto se podría anunciar un acuerdo concreto. “En poco tiempo estaríamos en condición de concluir la negociación y pasar al Anexo C”, manifestó.

Por el momento, no se han brindado detalles con respecto a la propuesta de Brasil, según los últimos datos, anteriormente planteaba para este año una tarifa por potencia que estaba por debajo de los US$ 16,71 kW-mes, monto fijado para el año pasado.

Mientras tanto, la última propuesta paraguaya que fue dada a conocer era de US$ 19,60 kW-mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...