ABC
29 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-03
Min
21º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Docentes exigen rubros para colegas “ad honorem”

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
OTEP-SN
OTEP-SN.Gustavo Machado ABC COLOR

Docentes de la OTEP-SN se manifiestan frente a la Dirección de Talentos Humanos del MEC para exigir rubros y la habilitación de cursos en escuelas y colegios. Lamentan haber tenido que venir a Asunción porque no obtienen respuestas de las autoridades locales.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Esta mañana, docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifiestan frente a las oficinas de la Dirección de Talentos Humanos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en las calles Ayolas y Estrella, microcentro de Asunción.

Los movilizados, quienes provienen de distintas comunidades del país, exigen la devolución de rubros para docentes, ante la jubilación de sus colegas. Indican que hay profesores que están cubriendo los cursos, pero que no perciben salario.

En Caaguazú hay al menos siete instituciones que están padeciendo la falta de rubros para docentes. También hay cursos que ni siquiera cuentan con maestros, según denunciaron.

Lea más: Con Hambre Cero se achica el Ministerio de Educación, afirma Luis Ramírez

OTEP-SN
OTEP-SN

MEC no da respuestas

Héctor Ortiz, uno de los voceros, comentó que tuvieron que llegar hasta la Capital para exigir sus reivindicaciones debido a que las autoridades locales del MEC no brindan una respuesta. “Ya llegamos dos veces a la dirección departamental y no hay solución. Estamos acá para exigir al MEC una respuesta inmediata”, dijo.

En Jasy Kañy, departamento de Canindeyú, hay al menos tres instituciones que también sufren la falta de rubros. “Hay muchas falencias del MEC porque falta reposición de rubros de jubilados y estamos agotando instancias. Esperamos que se resuelva lo antes posible porque nadie puede enseñar ad honorem”, dijo una de las manifestantes.

Lea más: Unión Europea prepara nuevo convenio con el sector educativo para el 2025

Los docentes también exigen la habilitación de cursos en colegios para aumentar la cobertura escolar en sus comunidades, entre otras reivindicaciones.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar