Santiago Peña ignora pedido de ayuda para salvar el templo de Piribebuy

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
El techo y las paredes de la iglesia están afectados por la humedad.
El techo y las paredes de la iglesia están afectados por la humedad.Faustina Agüero

El Santuario Nacional Ñandejára Guasu del distrito de Piribebuy está en peligro de derrumbe desde hace más de dos años. La situación deplorable de la antigua infraestructura preocupa a la población y hace dos meses el intendente solicitó ayuda al Presidente de la República Santiago Peña para la restauración. El jefe de Estado asumió el compromiso de realizar acelerar los trámites, pero todo sigue igual, según las quejas.

El Presidente de la República Santiago Peña visitó la ciudad de Piribebuy hace dos meses y en una reunión con el intendente del distrito Blas Gini (PLRA) se comprometió a acelerar el proyecto de restauración del patrimonio a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Desde entonces nada cambió en cuanto a la infraestructura del antiguo templo.

La infraestructura del templo Dulce Nombre de Jesús o Ñandejára Guasu empeora con el paso de los días, por efecto de la humedad y el ataque de termitas. Para su restauración completa se requiere de una inversión G.11.400 millones, según los datos.

El párroco de la localidad, presbítero Alcides Mendoza, explicó que el santuario está en una situación muy crítica y urge restauración. Dijo que los pilares del templo están hundidos y eso causa que las tejas, vigas y paredes se desprendan paulatinamente de la infraestructura.

Cuando llueve el panorama que tenemos es lamentable porque se forma un gran arroyo en el lugar y se descompone lo que se tiene adentro. Es terrible lo que estamos viviendo”, dijo el sacerdote.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las paredes del templo presentan desprendimientos del revoque en varios sectores
Las paredes del templo presentan desprendimientos del revoque en varios sectores

No hay respuesta favorable

Añadió que no sabe si el Presidente Santiago Peña tiene muchas obligaciones o si simplemente está ignorando el pedido de la población de Piribebuy en cuanto a la necesidad de restauración urgente del santuario, ya que pasaron dos meses de que se comprometió a acelerar los trámites para la recuperación del templo y no hubo novedades al respecto.

Seguimos esperando la urgente reparación porque el santuario está a punto de derrumbarse por completo. Sería muy triste que lleguemos a ese punto por desidia de las autoridades. Imploramos que nos ayuden para salvaguardar nuestro patrimonio histórico”, expresó el padre Mendoza.

Uno de los laterales de la santuario está clausurado y los feligreses participan de las misas en el templete para evitar que ocurra algún percance. El presbítero Mendoza enfatizó que si las mañas condiciones de la iglesia no cambian, tendrán que mudarse a otro sitio para salvaguardar a los feligreses que asisten a las celebraciones eucarísticas y otros eventos eclesiales.