Cargando...
Desde el Ministerio de Justicia comunicaron, el 11 de setiembre de 2023, de forma oficial al Ministerio Público sobre la posible comisión del hecho punible de lavado de activos, a través de un proyecto consistente en la producción a nivel industrial de picante bajo la marca de “Prisioneros del sabor”.
La puesta en conocimiento de la notiticia crimini se hizo ante el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, en atención a que los internos involucrados en la producción del condimento están procesados en el caso A Ultranza, justamente a cargo de Pak.
Lea más: Video: Fiscalía investiga origen del dinero de emprendimiento “Prisioneros del sabor”
Sin embargo, el fiscal Deny Yoon Pak derivó la comunicación junto con los antecedentes de la causa A Ultranza a la fiscala adjunta María Soledad Machuca, que además de estar a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de activos, en ese tiempo ella también fue asignada en forma interina la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.
Ante la consulta de si ya se asignó un fiscal investigador o incluso, si se inició una carpeta fiscal, desde la Dirección de Comunicación de la Fiscalía respondieron que Soledad Machuca “aguarda más documentos de parte de las autoridades del Ministerio de Justicia, a fin de definir si abre una causa penal sobre la empresa de salsa picante de la penitenciaría”.
Lea más: Pastor José Insfrán denunció maltrato y tortura mientras está recluído en Emboscada
Las consultas se canalizaron por la dirección de prensa del Ministerio Público, porque la fiscala Adjunta Soledad Machuca, no atiende las consultas ni las llamadas y se resiste a dialogar con los medios de prensa.
Producción de “Prisioneros del Sabor” no parará, por ahora
Desde el departamento de prensa del Ministerio de Justicia, informaron a ABC que “por ahora, la producción (del picante) no parará, salvo que así lo disponga el Ministerio Público”.
Involucrados en la producción del picante
Entre los procesados que están dentro del proyecto figura Marcelo Antonio Lee Kim, como el líder de la producción. Este se encuentra procesado por trasgresiones a la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley N° 1.8881, en el marco del operativo “New Evolution”, realizado en el año 2022 en cordinación con la Senad, que estuvo a cargo de la fiscala antidrogas Elva Cáceres.
Lea más: New Evolution: prisión para supuesto microtraficante
Lee cumple prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Embosca Antigua, donde también se encuentra el acusado Bruno Vicente Ciancio Amarilla, alias Viejito, quien cayó junto con Juan José Dubini Franco por la carga récord de 3.418 kilos de cocaína incautados en Fernando de la Mora en julio de 2021, en el marco del operativo Cali. Este caso incluso está pendiente de audiencia preliminar desde hace dos años.
Así también, se encuentran en dicha penitenciaría los procesados del operativo A Ultranza Py: Alberto Koube Ayala, Luis Fernando Sebriano González, José Enrique Gamarra (supuesto testaferro de Gilberto Sandoval, supuesto piloto de Miguel Angel Insfrán Galeano, alías Tío Rico), y Tadeo Moisés González. Este último era integrante de dos empresas: Total Cars y Grupo San Jorge SA, conformadas por el mismo Marset Cabrera con apoyo de Koube Ayala, según la Fiscalía.
Lea más: A Ultranza: Senad supo de filtraciones casi un año después
Al compartir el mismo espacio, aparentemente, los encausados por tráfico de droga vieron la oportunidad de un negocio en la producción de la salsa “Prisionero del Sabor” y presentaron a las autoridades del Ministerio de Justicia un plan para producir el referido condimento en forma industrial, en los últimos meses del gobierno de Mario Abdo Benítez.