Nueva estación de servicio frente a laguna Tacumbú: Junta convoca a autoridades del Gobierno

La Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta el miércoles pasado en la que se convoca a las autoridades del Gobierno Nacional y Municipal ante el pleno para preguntar sobre la instalación de una nueva estación de servicio frente a la laguna Tacumbú de Asunción.

El nuevo concejal de Asunción Pablo Callizo, del Partido Patria Querida.
El nuevo concejal de Asunción Pablo Callizo, del Partido Patria Querida.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Ante la instalación de una nueva estación de servicio en el predio de la Primera División de Infantería, frente a la laguna Tacumbú, la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta durante su sesión ordinaria del miércoles último, presentada por el concejal Pablo Callizo, en la que convocan a las autoridades del Gobierno Nacional.

“Justamente en adyacencias de la laguna Tacumbú está el acceso a la nueva avenida Costanera Sur y hay un permiso por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para la construcción de una estación de servicios, en el predio de la Primera División de Infantería, que pertenece al Ministerio de Defensa”, expresó Callizo.

Criticó que la ubicación, además de ser una reserva que está cerca de un cauce hídrico, se encuentra a 30 metros de la laguna Tacumbú y a 65 metros de un arroyo que está por la zona.

También manifestó que llamó la atención las publicaciones en distintos medios periodísticos que alertaban sobre el posible impacto ambiental que podría tener esta obra, sobre todo que en un predio del Estado se esté ubicando este tipo de negocios.

Junta convoca a autoridades por nueva estación de servicio

El concejal solicitó que sean convocados representantes del Mades, así como representantes de la Primera División de Infantería, para que expliquen cuáles son las justificaciones. También a la Dirección de Gestión Ambiental y de Obras Particulares, para ver si es que existe alguna aprobación municipal.

“Creo que estaría violando la propia ordenanza sobre estaciones de servicio. Mi pedido puntual es que se presenten aquí, en la sala de sesiones para el próximo 26 de junio”, insistió.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Por su parte, el concejal Humberto Blasco opinó que sería bueno examinar la ordenanza al respecto, porque cree que existen otros requerimientos que no fueron inutilizadas por la acción de inconstitucionalidad promovida en su momento y que aún se pueden requerir.

“El tema de que se construya una estación de servicio en el lugar mencionado por el colega, es un atentado, podrá tener ropaje legal, corporativo y social, pero es un atentado”, afirmó Blasco.

Convocan a autoridades con poder de decisión

Blasco agregó que cree que hay hechos que realmente desafían lo razonable, por ejemplo, cuando dicen que algo es legal, pero resulta tremendamente injusto, se cuestiona la vigencia de la legalidad.

“Me gustaría que la nota de invitación vaya dirigida a alguien quien eventualmente pueda asumir algún compromiso de revisión, suspensión de revocación, porque si viene un funcionario que no tiene esas facultades, va a ser una pérdida de tiempo y una decepción por parte de la ciudadanía que vaya dirigido a alguien que tenga poder de decisión y compromiso y que analicemos profundamente nuestra ordenanza”, expresó.

A su vez, la concejala Jazmín Galeano solicitó que salga una declaración de cese de actividades de la obra de la estación de servicio en la Costanera Sur, hasta tanto se presenten las personas a dar las respuestas solicitadas.

Hizo referencia a que en el Senado se presentó un proyecto de ley que declara área silvestre protegida a la zona campo vía laguna Tacumbú. “Sería bueno analizar si es necesaria la instalación de una estación de servicios que afectará un área boscosa con una importante área verde protegida, incalculable para la ciudad y los asuncenos”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...