Cargando...
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, justificó los motivos por los que se abona a 2.000 funcionarios un pago de G. 2 millones como bonificación extra, independientemente de los pagos convencionales, este fin de año.
Según “Luifer”, se trata de un pago único anual y forma parte del contrato colectivo que los trabajadores tienen hace aproximadamente 25 años, por lo que se desembolsa año a año y no es irregular.
Contó que el año pasado no se abonó por déficit presupuestario, pero que este año tuvieron “superávit y récord”, por lo que volverán a abonar.
Lea: ¿Fiesta en Essap? “Luifer” Bernal habría prometido gratificación anual para “premiar” a funcionarios
Casi G. 4000 millones para pago extra
Detalló que en total son G. 3.900 millones los que se destinarán a esta gratificación, y serán depositados en las cuentas de 1.800 funcionarios nombrados y 200 contratados. Según Luifer, los trabajadores “merecen”, este pago.
Por otro lado, recordó que su administración tomó “decisiones drásticas”, y llegó a desvincular a más de 500 funcionarios, recortando así gastos.
Muchos administrativos, pocos operativos
En cuanto al planillerismo, aseguró que fueron “muy drásticos haciendo sumarios”. “Desvinculamos siempre a la gente que no cumple funciones y tiene salarios elevados, en contrapartida a las necesidades que tenemos”, expresó Bernal. Reconoció que la Essap tiene un porcentaje elevado de personal administrativo cuando lo que más se requiere es personal operativo.
Sin embargo, luego de descontratar personal en sus primeros meses de gestión, el presidente de Essap pasó a incluir en las planillas de Essap a seccionaleros afines a él y a familiares de políticos colorados cartistas, como él y como el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Lea: Essap cierra el año con polémica: facturas abultadas desatan indignación en Pilar
Cabe señalar que mientras Bernal asume el pago de una bonificación extra al personal, usuarios de la aguatera estatal se quejan permanentemente del mal servicio que ofrecen. Principalmente, los reclamos se dan por la cantidad de caños rotos existentes, que pierden litros de agua y que no se reparan pese a la insistencia de los afectados. Por ejemplo, es el caso del barrio Tembery, donde la tubería de Essap pierde agua hace meses.
Distribución de agua es paliativa
Con respecto a la carencia de agua en el Chaco paraguayo, Luis Fernando Bernal indicó esta mañana que -por el momento- las tareas son para paliar el esfuerzo del gobierno, con miras a poner en funcionamiento el acueducto que provee de agua varias ciudades de ese territorio.
Entretanto, diariamente el gobierno envía 40 camiones cisterna con 400.000 litros de agua a diversas comunidades.
Precisó que Loma Plata es el principal centro de distribución de agua en el territorio chaqueño, y que el espíritu del acueducto en su creación fue hacer llegar agua potable a las comunidades indígenas principalmente.
Más info: ¡Fiesta en Essap! “Luifer” confirmó pago de gratificaciones, pero aseguró que él no cobra
Acueducto no funcionará en un 100 %
Reconoció que el acueducto no funcionará con la presión que se había proyectado, pero será funcional en la distribución del vital líquido.
Contó que todos los estudios realizados por la Comisión del Agua llevaron a la conclusión de que la forma más eficaz de obtener agua es captándola desde el río para distribuirla.