IPS inicia cancelación automática de turnos no confirmados en el CAA y las clínicas Boquerón y Nanawa

El IPS anunció que, siguiendo su plan de liberación de citas no confirmadas, a partir del martes iniciará la cancelación automática de turnos en otras dos clínicas del seguro social. A la fecha, este método es utilizado en la Clínica Isla Po´i y en el Hospital 12 de Junio y ahora se incluirá las clínicas Boquerón y Nanawa, además del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Central.

Fachada del Centro de Atencion Ambulatoria del IPS.
Fachada del Centro de Atencion Ambulatoria del IPS.

El Instituto de Previsión Social (IPS) implementó en febrero, un nuevo sistema de confirmación de citas médicas, afirmando que el método mejorará la atención y reducirá el ausentismo en los servicios del seguro social, que es de alrededor del 25%.

Este sistema de cancelación automática de turnos no confirmados, actualmente está vigente en el Hospital 12 de Junio y en la Clínica Isla Po´i, pero a partir del martes 8 de abril, se aplicará también en la Clínica Boquerón, un día después iniciará en la Clínica Nanawa y el miércoles 10 de abril iniciará además en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central, donde se concentra la mayor cantidad de citas agendadas.

“El objetivo es mejorar la atención y reducir el ausentismo. Los asegurados deben confirmar su asistencia con al menos 48 horas de anticipación, de lo contrario, la cita será cancelada y reasignada a otro paciente”, expresó a ABC el gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, Juan Carlos Frutos.

Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS.
Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS.

Frutos aclaró que en el CAA, la liberación automática de turnos no confirmados antes de las 48 horas a la cita médica, se dará específicamente en la especialidad de Ginecología. El gerente aseguró, sin embargo, que el método se extenderá progresivamente para abarcar otras especialidades y otros servicios del IPS.

IPS: ¿Cómo confirmar la cita?

Los asegurados que hayan marcada un turno, recibirán un mensaje de texto desde el número (0962) 152-152, con un enlace y recomendación de seguir las indicaciones para confirmar o cancelar la cita.

El asegurado también puede confirmar la asistencia a su cita, a través de la app MI IPS o mediante el call center, llamando al 0800-11-5000, opción 3. El gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, detalló que las llamadas al call center eligiendo está opción, son de rápida atención, por lo que el asegurado no deberá perder mucho tiempo para confirmar su turno.

¿Qué pasa si no se confirma la cita médica?

Si el asegurado no realiza la confirmación de su asistencia a la cita médica dentro del plazo de 48 horas antes de la consulta, su cita será liberada y puesta a disposición de otros pacientes que la necesiten, explicaron desde el IPS.

Frutos recordó la importancia de actualizar los datos inscriptos en el IPS para poder recibir las notificaciones correctamente. Indicó que una actualización del número telefónico se puede realizar a través de MI IPS o comunicándose con el call center.

IPS confirmación de turno
IPS envia un mensaje de texto con un link para la confirmación de citas.

En relación a cómo se está desarrollando este sistema en la Clínica Isla Po´i y el Hospital 12 de Junio, Frutos indicó que el ausentismo se está reduciendo considerablemente. Sostuvo que actualmente, en la Clínica Isla Po´i el ausentismo bajó al 15%, mientras que en el Hospital 12 de Junio, cayó al 10%.

El gerente precisó que entre ambos servicios, el IPS cancela alrededor de 200 turnos no confirmados por día, que directamente pasan a ser utilizados por otros pacientes.

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