Cargando...
Con sitios históricos de alto valor, como Curupayty, el Hospital de Sangre, Paso Puku, el Jardín de Alicia Lynch e Ykua López, la ciudad de Humaitá sigue siendo uno de los principales referentes de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) en el país.
Lea más: Pilar recibe a los visitantes con una Semana Santa llena de fe naturaleza y tradición
Las ruinas de la estructura de lo que fue alguna vez la Iglesia de San Carlos de Borromeo, símbolo de la resistencia paraguaya, continúa siendo el emblema de Humaitá y uno de los puntos más visitados, junto con los museos locales que conservan memoria y objetos de época. Durante la Batalla de Humaitá, el 16 de julio de 1868, este templo fue bombardeado por las tropas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay.

El intendente municipal Julio Caballero (PLRA) destacó los lugares históricos que tiene la ciudad y la riqueza gastronómica que ofrecen a sus visitantes. Platos típicos a base de pescado como la románita, el caldo de pescado, el chupín de surubí, el dorado a la parrilla y la infaltable milanesa de surubí forman parte del menú tradicional.
Pero el sello distintivo de Humaitá, según el jefe comunal, es el “estofado de la novia”, una receta a base de carne vacuna y verduras cocinadas lentamente en olla de hierro.

Para mejorar la experiencia de quienes llegan a la ciudad, Julio Caballero confirmó que el municipio contrató más guías turísticos, quienes estarán disponibles para acompañar a las delegaciones interesadas en recorrer los sitios históricos en estos días santos.
Pese a no contar aún con caminos pavimentados, Humaitá recibe a diario la visita de estudiantes de diferentes puntos del país.
El Gobierno Nacional ha prometido iniciar próximamente la construcción de una ruta de cemento que unirá Pilar, Humaitá y Paso de Patria, otro lugar emblemático del sur de Ñeembucú. Mientras tanto, el camino de tierra invita a los viajeros a vivir una aventura familiar entre paisajes únicos e historia viva por el sur profundo de Ñeembucú.