Ñeembucú, paraíso de la pesca: cada vez más turistas eligen sus ríos para una experiencia inolvidable

Cada día llegan cientos de personas amantes de la pesca al departamento de Ñeembucú.
Cada día llegan cientos de personas amantes de la pesca al departamento de Ñeembucú.

PILAR. Los distritos bañados por los ríos Paraguay, Paraná y Tebicuary atraen a pescadores deportivos y aficionados de todo el país y del exterior, que buscan especies codiciadas como la corvina, el dorado y el surubí. Sin embargo, la falta de infraestructura aún limita su gran potencial turístico.

El departamento de Ñeembucú se consolida como uno de los destinos favoritos para los amantes de la pesca deportiva y artesanal.

Rodeado por tres grandes ríos: el Paraguay, el Paraná y el Tebicuary, y cruzado por afluentes como el arroyo Ñeembucú y el Montuoso, el sur del país ofrece un verdadero santuario natural para quienes buscan disfrutar de la naturaleza y de especies únicas en sus aguas.

Los amantes de la pesca optan por Ñeembucú a la hora de buscar las mejores presas.
Los amantes de la pesca optan por Ñeembucú a la hora de buscar las mejores presas.

Villa Oliva y Villa Franca son puntos elegidos por quienes persiguen la preciada corvina, mientras que en Tacuaras (Mburica) y la capital departamental, Pilar, es frecuente ver a pescadores tras la boga, el surubí o el pico de pato.

Más al sur, en la zona de Itá Corá, distrito de Mayor Martínez, y Paso de Patria, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, el dorado y el pacú son los más codiciados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque Paso de Patria aún carece de caminos asfaltados, eso no impide la llegada constante de turistas, atraídos por sus posadas, zonas de camping y los pescadores guías que los conducen hasta los mejores puntos del río.

Por su parte, Itá Corá cuenta con hoteles de primer nivel a orillas del Paraná y un aeródromo habilitado por la DINAC, lo que facilita la llegada de visitantes extranjeros en aeronaves privadas.

Otro distrito muy visitado es la ciudad de Cerrito, con sus playas extensas y su laguna Sirena, así como las islas Pombero y tres Bocas, y se ha posicionado como otro epicentro de turismo pesquero y recreativo.

Este auge ha motivado inversiones privadas y propuestas de desarrollo de barrios cerrados y proyectos inmobiliarios en Mayor Martínez, aunque la infraestructura vial y el apoyo estatal siguen siendo escasos.

La falta de rutas de todo tiempo y de un plan turístico integral impiden que Ñeembucú despliegue todo su potencial como motor económico del sur del país.

Pese a los anuncios del actual gobierno, hasta el momento no se concretan obras estructurales que acompañen este crecimiento.

Ñeembucú tiene todo para vivir del turismo, pero necesita decisión política e inversión sostenida.