El expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Ignacio Luis Ortigoza Samudio, cuenta con prisión preventiva desde hoy, por disposición de la titular del juzgado penal de Garantías N° 1, Clara Ruiz Díaz.
La magistrada tomó la decisión en una audiencia de imposición de medidas realizada hoy, en una causa abierta por supuesta estafa y producción de docunentos no auténticos. Recordemos que Ortigoza, quien llevaba seis años prófugo de la justicia, fue detenido ayer durante un operativo antidrogas realizado en San Lorenzo.

Lea más: Expresidente del Indert cae en una redada por narcotráfico y homicidio
Ortigoza participó de la audiencia a través de medios telemáticos desde su lugar de reclusión y fue asistido en la audiencia por el abogado Álvaro Arias Ayala.
La magistrada estableció que Ortigoza deberá cumplir la medida restrictiva de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o en otro establecimiento indicado por el Ministerio de Justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, Ruiz Díaz fijó la audiencia preliminar para el próximo 11 de julio a las 08:00, a fin de resolver si Ortigoza afrontará juicio oral y público tal como solicitó el Ministerio Público.
Acusación es p<b>o</b>r tentativa de estafa
En esta causa, Ortigoza fue acusado por tentativa de estafa, por haber adjudicado 9 hectáreas que pertenecen al aeropuerto de Capitán Bado al ciudadano árabe Ali Hatem Barakat, quien había pagado G. 5.119.323 por las tierras.
Los cuatro funcionarios del Indert procesados conjuntamente con Ortigoza ya fueron condenados en primera y segunda instancias.
En un juicio oral y público que concluyó el 26 de julio de 2023, el director regional del ente en Amambay, Ostaciano López González fue condenado a 6 años de prisión, por tentativa acabada de estafa, en grado de autor.
También fueron sentenciados a dos años y medio de cárcel por estafa en grado de complicidad el abogado Osmar Escobar Núñez, el exsecretario general Andrés Francisco Argüello Román y el encargado del deslinde de Catastro, Enrique Duarte López.
Lea más: Indert: negociado deja sin aeropuerto a Capitán Bado
Participación de los funcionarios del Indert
El Tribunal de Sentencia presidido por Victor Alfieri e integrado por Darío Báez y María Luz Martínez concluyó que Ostaciano López González, como director regional del Indert de Amambay, presentó la solicitud falsa de compras de lotes coloniales a favor de Alí Barakat.
A su vez, Escobar Núñez confeccionó entre los meses de julio y agosto de 2013, en su calidad de asesor jurídico del Indert, el dictamen favorable para Barakat.
Argüello Román, exsecretario general del Indert, prosiguió con los trámites de adjudicación falsa a Barakat, mientras que Duarte López, como “encargado de deslinde”, otorgó las coordenadas de la propiedad adjudicada que era el aeropuerto de Capitán Bado.
Lea más: Ratifican condenas a exfuncionarios de Indert por despojar aeropuerto de Bado
Esta sentencia fue ratificada en segunda instancia el 29 de noviembre de 2023, por el Tribunal de Apelación en lo Penal, primera sala, integrado con Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Cristina Vera, a través del Acuerdo y Sentencia N° 67.
