¿Y los G. 500.000 millones? Codeasu pide respuestas sobre uso de bonos

Fachada principal de la Municipalidad de Asunción.
Fachada principal de la Municipalidad de Asunción.ABC TV

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) pidió al interventor, Carlos Pereira, respuestas claras y transparentes respecto al destino de los G. 500.000 millones de bonos, desviados por la administración del intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC). En un comunicado, piden que además de mantener el funcionamiento de la comuna, exponga a los responsables de la actual crisis financiera.

El Consejo de Desarrollo de Asunción(Codeasu) pidió en un comunicado, al interventor de la Municipalidad Carlos Pereira, respuestas claras y transparentes sobre el destino de los G. 500.000 millones en bonos para obras, desviados por la administración del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista).

La organización de la sociedad civil celebró el proceso de intervención y pidió que, además de garantizar el funcionamiento de la comuna, se exponga a los responsables de la actual crisis financiera de la comuna.

En el comunicado, Codeasu le insiste al interventor en que “su verdadero deber es el de auditar e investigar exhaustivamente los hechos denunciados, desentrañar y documentar con precisión todas las irregularidades financieras, administrativas y posibles hechos de corrupción que condujeron a la actual situación de la comuna”.

Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción.
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción.

Codeasu pide que la identificación de los responsables de la “mala gestión, el desvío de fondos y el despilfarro de los recursos de todos los asuncenos” sea de forma clara y con respaldo documental. En otra parte del documento, pide además que se propongan soluciones estructurales para el saneamiento de las finanzas municipales, optimización de recursos e implementación de mecanismos de control para evitar futuras irregularidades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las preguntas de Codeasu

En el comunicado de Codeasu al interventor, Carlos Pereira, exponen una serie de preguntas que consideran deberían ser respondidas a la ciudadanía.

La más importante es cuál fue el destino final de los bonos municipales, emitidos para obras que no se ejecutaron o que siguen inconclusas. Además, piden que se de a conocer el monto exacto de la deuda municipal y su composición.

Codeasu pide también que se den a conocer qué contratos y procesos administrativos se realizaron de forma irregular y con qué perjuicio económico para la ciudad. Quiénes son los funcionarios o exfuncionarios responsables de estas acciones y qué medidas se tomarán para recuperar los fondos públicos malversados y asegurar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Finalmente, Codeasu señala que confía en que el interventor priorizará la investigación a fondo y la transparencia, y que la comunicación pública de su gestión se centrará en los hallazgos sustanciales, la evidencia de las irregularidades y las acciones concretas. Agregan que se mantendrá vigilantes y ofrecen su plataforma técnica y conocimiento para colaborar.