Gobernación de Ñeembucú adeuda cerca de G. 6.000 millones a proveedoras del almuerzo escolar

Fachada de la empresa Distrisur de Pilar, proveedora del almuerzo escolar dentro del programa Hambre Cero.
Fachada de la empresa Distrisur de Pilar, proveedora del almuerzo escolar dentro del programa Hambre Cero.

PILAR. Las dos empresas adjudicadas para la provisión del almuerzo y merienda escolar en el departamento de Ñeembucú denunciaron retrasos en los pagos por parte de la Gobernación. Las deudas corresponden a aproximadamente un mes y medio de servicio, aunque existe el compromiso oficial de regularizar la situación antes del inicio del año lectivo.

En el departamento de Ñeembucú, el servicio de almuerzo escolar del programa Hambre Cero es proveído por dos empresas que resultaron adjudicadas en el proceso licitatorio: Distrisur, representada por Edgar Daniel Núñez, y Charlot, a cargo de Néstor López.

La empresa Distrisur tiene a su cargo la cobertura de la zona sur del departamento, mientras que Charlot distribuye en la zona norte.

Ambas firmas firmaron contrato con la Gobernación de Ñeembucú en agosto de 2024, con vigencia hasta el 31 de julio de 2027.

En el caso de Distrisur, el contrato establece un monto mínimo de G. 36.552.253.248 y un máximo de G. 73.104.506.496. El precio unitario fijado es de G. 2.644 por ración de desayuno o merienda, y G. 14.288 por plato de almuerzo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el contrato con la empresa Charlot contempla un costo de G. 2.645 por cada ración de desayuno o merienda y G. 14.290 por plato de almuerzo. El monto adjudicado asciende a un mínimo de G. 34.283.334.240 y un máximo de G. 68.566.668.480.

Fachada de la Gobernación de Ñeembucú.
Fachada de la Gobernación de Ñeembucú.

En Ñeembucú, unos 16.000 alumnos matriculados en instituciones educativas públicas y subvencionadas acceden al servicio de alimentación escolar a través del programa Hambre Cero.

Según el representante de la empresa Charlot, Néstor López, la Gobernación de Ñeembucú adeuda a la empresa cerca de G. 3.000 millones, correspondientes a aproximadamente un mes y medio de prestación del servicio.

En tanto, el titular de Distrisur, Edgar Daniel Núñez, no precisó el monto exacto de la deuda, aunque indicó que rondaría una cifra similar.

“No es mucha la deuda, aproximadamente unos G. 3.000 millones. Tenemos la promesa de que se estará pagando antes del inicio de clases”, señaló Núñez, quien agregó que, en comparación con otras gobernaciones del país, la situación en Ñeembucú “es relativamente mejor”.

Indicó además que el compromiso oficial es efectivizar los pagos el próximo 15 de enero.

Intentamos obtener la versión del gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), pero hasta el cierre de esta edición no respondió a los mensajes enviados a su teléfono celular.