Uno de los ejes más destacados de la campaña “Consumo Saludable – Ñande Yvy”, fue la promoción de las ferias agroecológicas y orgánicas, en los distritos de Paraguarí, Pirayú y Yaguarón.
En dichos distritos se fortalecieron espacios estratégicos para la comercialización directa de alimentos frescos, saludables y producidos de manera sostenible por familias de la agricultura familiar, explicó el coordinador del proyecto de Alter Vida, Carlos Rojas.

Lea más: Carapeguá: lluvia aplaca el calor pero no es suficiente para los cultivos
La campaña “Ñande Yvy” pone énfasis en la importancia de consumir productos locales y de temporada, así como alimentos provenientes de la agricultura familiar. Estas prácticas no solo favorecen la salud de las familias, sino que también protegen recursos esenciales como el suelo, el agua y la biodiversidad, pilares fundamentales para un desarrollo sostenible en la región, resaltó Rojas.
Destacó que el programa “Ñande Yvy” deja un mensaje claro a la ciudadanía: reflexionar sobre las decisiones de consumo diarias es también una forma de cuidar la tierra y la vida, fortaleciendo al mismo tiempo la producción local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante el desarrollo de la campaña se llevaron a cabo talleres educativos en instituciones escolares de los distritos de Paraguarí, Yaguarón y Pirayú, así como jornadas de capacitación dirigidas a técnicos.

Lea más: Crean en Carapeguá el Consejo Municipal de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico
La iniciativa cuentó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y es implementada por la Fundación ETEA y la Alter Vida, en articulación con instituciones públicas y actores locales, consolidando un enfoque interinstitucional para el desarrollo sostenible.
A nivel nacional, el proyecto se ejecuta mediante convenios con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mientras que en el ámbito local se trabaja coordinadamente con el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), la Gobernación de Paraguarí, las municipalidades de Paraguarí, Pirayú y Yaguarón, además de acuerdos con la Cooperativa Santo Tomás de Paraguarí.
