Las cirugías están a cargo de un equipo multidisciplinario altamente especializado, integrado por profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugía Reconstructiva (CENQUER), con el apoyo del servicio de anestesia del Hospital Nacional de Itauguá, además del plantel médico y los recursos técnicos del Hospital General de Coronel Oviedo.
El operativo también cuenta con la participación de cirujanos plásticos italianos y franceses, miembros de la asociación AICPE Onlus, quienes se sumaron al trabajo conjunto en el marco de esta jornada médica solidaria, que se extenderá hasta el 20 de febrero.
Lea más: Médicos de la “Promo 83” realizan maratón de cirugías gratuitas en Coronel Oviedo
El jefe de docencia del CENQUER, doctor Bruno Balmelli, indicó que las cirugías se están realizando a través de un programa emblemático del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que se desarrolla desde el año 2012 y que ya permitió concretar unas 4.500 cirugías en diferentes puntos del país.
Señaló que la selección de los pacientes se realizó tras una campaña de captación llevada a cabo hace dos semanas, ocasión en la que acudieron personas de todo el departamento de Caaguazú y de zonas vecinas como Guairá, Alto Paraná y Caazapá. Los postulantes fueron sometidos previamente a estudios laboratoriales, imágenes y electrocardiogramas, quedando habilitados únicamente quienes cumplían con todos los criterios médicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto al posoperatorio, los pacientes sometidos a cirugías de mayor complejidad permanecen internados por 24 horas, mientras que aquellos intervenidos con anestesia local reciben el alta el mismo día, con controles posteriores de forma ambulatoria.
Lea más: Fundación de médicos busca descentralizar la medicina y el acceso a cirugías
Por su parte, el doctor italiano, representante de AICPE Onlus, Marcos Estavile, dijo que realizan este tipo de cirugías en distintas partes del mundo, llevando su experiencia para ayudar a personas que necesitan intervenciones complejas dentro del país. Destacó que el equipo médico existente en Paraguay no presenta inconvenientes para trabajar conjuntamente con los profesionales extranjeros.
