Entre aromas de leña y masa recién preparada, familias enteras y comunidades educativas se unieron en una jornada cargada de identidad y memoria en San Ignacio, Misiones, donde los más pequeños aprendieron —de manos de sus mayores— el valor de una costumbre que trasciende generaciones.
El objetivo de este encuentro fue mantener viva la tradición de reunirse en familia durante Semana Santa para elaborar la chipa.
Así el chipa apo se transforma en un verdadero espacio de encuentro, donde la tradición no solo se enseña, sino que se vive y se comparte, fortaleciendo los lazos familiares y reafirmando la identidad cultural en cada Semana Santa.
Lea más: La obra final de Koki Ruiz se convierte en eje turístico durante la Semana Santa en Ayolas
El evento se desarrolló en la plaza San Roque González de Santa Cruz, donde los chicos, entre risas y miradas curiosas, dieron forma a sus chipas con manos pequeñas pero llenas de historia, en una experiencia cargada de aprendizaje, emoción y valores que laten en el corazón de nuestra tradición.

El director del colegio Nacional Rigoberto Caballero de esta ciudad, Ángel González, señaló que “el chipa apo es un evento muy importante ya que en él se va transmitiendo a los jóvenes la cultura paraguaya, las tradiciones y en ese efecto se inculcan valores como la responsabilidad, la solidaridad y la amistad”, indicó el docente.
El programa de actividades continúa en la tarde de este miércoles santo con la apertura de la feria de emprendedores que se desarrollará en la plaza San Roque González de Santa Cruz y se extenderá hasta el Viernes Santo 3 de abril.
Otro de los eventos a desarrollarse es este Jueves Santos 2 de abril en el barrio Santo Ángel, es el vía crucis viviente que culminará con una puesta teatral donde revivirán la llegada de las misiones jesuíticas en esta zona de nuestro país.
