Campamento en Piribebuy: lo que dice la Codeni tras la verificación por una llamada a Fono Ayuda

Tres personas en habitación descuidada, una de espaldas con camiseta negra y pantalones cortos, otra con overol azul en conversación.
Casco central del campamento de alumnos de un colegio católico capitalino en Piribebuy, Cordillera, intervenido por la Codeni, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Policía Nacional.Gentileza

La Codeni de Piribebuy informó que constató las condiciones precarias del lugar de campamento de un tradicional colegio de Asunción en la compañía Cordillerita. En esta nota te contamos detalles del caso que trascendió en la mañana de este miércoles.

La encargada de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de Piribebuy, Yeny Pérez, explicó que la institución acompañó ayer, martes 14 de julio, la intervención realizada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) en un campamento organizado por la Asociación de Padres “Dios, Patria y Familia”, luego de una denuncia recibida a través de Fono Ayuda, 147.

Una serie de imágenes difundidas da cuenta de que los adolescentes, alumnos de un colegio católico asunceno, dormían a la intemperie. También se ven vestigios de consumo de bebidas alcohólicas así como ropa interior diseminada en el pasto.

Lea más: Piribebuy: tras denuncias, intervienen campamento de un tradicional colegio de Asunción

Marco metálico negro y tablones de madera en un área verde con pasto. No hay personas visibles.
Esparcidas en el predio del campamento de alumnos en Piribebuy fueron encontradas prendas de ropa de interior.

Campamento en Piribebuy: constataron condiciones precarias

La funcionaria de la dependencia municipal dijo que durante la verificación se constató que el lugar presentaba condiciones precarias para el alojamiento de los participantes.

Según detalló, en el predio había unos 160 niños, todos varones, además de 15 padres que acompañaban la actividad. Explicó que el campamento no fue suspendido porque la actividad ya concluía ayer.

Sin embargo, señaló que no se encontraron indicios de violencia ni de maltrato contra los niños y adolescentes que participaban de la actividad.

Mochilas y maletas sobre tela azul, con globos colgando entre árboles en un entorno natural claro.
Sobre lonas y a cielo abierto. Así dormían los acampados en Piribebuy, Cordillera.

Por otro lado, el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) del MINNA, durante la inspección, observó que la infraestructura destinada no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad. Entre las principales falencias se detectó la falta de espacios adecuados para el descanso, colchones insuficientes y en mal estado, además de escasez de frazadas y sábanas para hacer frente a las bajas temperaturas.

Asimismo, el equipo técnico dejó constancia de que no fue posible corroborar en ese momento que todas las autorizaciones parentales correspondieran a la totalidad de los menores presentes, por lo que recomendó a los organizadores adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar condiciones adecuadas de alojamiento, seguridad y bienestar.

Intervención de la Defensoría de la Niñez

Posteriormente, la defensora pública de la Niñez y la Adolescencia, Lorena Ledesma, también inspeccionó el lugar y dispuso la permanencia de personal de la Policía Nacional para el resguardo preventivo del predio. Aunque el MINNA sugirió suspender la pernoctada hasta garantizar las condiciones mínimas de protección, dicha recomendación no fue adoptada de forma inmediata.

Pérez agregó que este campamento se realiza tres veces al año y reiteró que la intervención de las instituciones se produjo a raíz de una denuncia recibida a través de Fono Ayuda, con el objetivo de verificar el bienestar de los menores participantes.

Espacio interior con mochilas desordenadas y paredes cubiertas de grafitis, sin personas visibles en la imagen.
Campamento de niños y adolescentes, organizado por la Asociación de Padres "Dios, Patria y Familia", en Piribebuy, Cordillera, intervenido por la Codeni, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Policía Nacional.

Instan a tener más cuidado

Finalmente, Yeny Pérez instó a los padres a informarse adecuadamente antes de autorizar la participación de sus hijos en este tipo de actividades.

“Pedimos a los padres que traten de tener en cuenta a dónde envían a sus hijos, para evitar cualquier tipo de malentendido y, sobre todo, preservar su cuidado. Es importante conocer las condiciones en las que se organizan estos campamentos y verificar que ofrezcan la seguridad necesaria para los niños y adolescentes”, puntualizó.