El subcomisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía, realizó una demostración de las maneras en que los delincuentes acceden a datos de las tarjetas de crédito a través de la colocación de diversos dispositivos o directamente con cámaras para el momento en que uno digita la clave. Luego con los datos obtenidos de forma irregular, se procede al robo del dinero guardado en tarjetas de débito o crédito.
El jefe policial sostuvo que los propios bancos han reforzado la protección de sus cajeros con sensores que detectan la presencia de elementos extraños, esto a su vez implica una mutación en el proceder delictivo, “ahora aplican elementos diminutos para que no se noten a simple vista”, detalló en conferencia de prensa.
Atendiendo este escenario el subcomisario sostuvo que la mejor manera de prevenir delitos de este tipo es “cubrir con una mano al momento de digitar la contraseña, puesto a que sin ese dato no pueden operar con las tarjetas robadas”.
También recomendó revisar el cajero automático de tal forma a descartar la presencia de elementos extraños. Estas recomendaciones coinciden con la cercanía del final de año, donde aumenta la afluencia de personas en los cajeros automáticos y por ende aumenta el circulante de dinero en efectivo en ese periodo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
