Choques lideran negra lista

Los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muertes violentas en nuestro país, antes que los homicidios y suicidios. De éstos, el 47% son protagonizados por motociclistas, según datos oficiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULX2PJATZFFRDHW7OMDG4L3YTE.jpg

La falta de educación vial, las malas condiciones de las rutas y la imprudencia son los factores que contribuyen a la ocurrencia de accidentes de tránsito que son actualmente la principal causa de muertes violentas en Paraguay, según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Pese a que en el 2014 se registró una marcada disminución de víctimas mortales en relación al 2013 (18%), el número de lesionados, en contrapartida, va en aumento. Otro punto resaltante del informe es que de esas muertes, los siniestros viales en motocicletas representan casi la mitad (47%), que experimentaron un descenso del 30% en comparación a un par de años atrás. "En el área Capital, el 60% de los percances se halla involucrado una moto", dice el informe.

La mayoría de los accidentes en ruta ocurren principalmente en Asunción, Central y Alto Paraná.

PUBLICIDAD

La Dra. Mercedes Maldonado, directora del Programa Nacional de Accidentes y Lesiones de Causas Externas considera que existen diversos factores que contribuyen para que la accidentabilidad se incremente, entre los que menciona: el fácil acceso para la adquisición de motocicletas, la falta de educación vial y rutas en mal estado. A esto se suma, el exceso de velocidad, el alcohol, la imprudencia del peatón al momento de cruzar la calle, el empleo de distractores (celulares), y el no usar protectores al momento de conducir, como el caso o el cinturón de seguridad, son las causales más frecuentes para el desarrollo de percances en el tránsito.

Uno de los Objetivos del Milenio es reducir la tasa de mortalidad de accidentados en el tránsito a 14%. De acuerdo a estadísticas, Unicef refiere que en Paraguay el mayor índice de mortalidad se concentra en la franja adolescente, de entre 15 y 19 años de edad, en su mayoría, debido a accidentes de tránsito.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD