Confirman caso de meningitis en colegio y activan protocolo

Tras la confirmación de un caso de meningitis en un niño del Colegio Subvencionado Villa San Francisco, el MEC activó un protocolo de seguridad en la institución. Instan a padres a no alarmarse y evitar retirar a sus hijos de las escuelas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KERJ4UFIAZHGLKRFKO7EGEBK3E.jpg

Cargando...

La jefa de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Elena Caballero, confirmó que ya fue activado el protocolo de seguridad tras la confirmación de un caso de meningitis en un niño del Colegio Subvencionado Villa San Francisco, del Km. 5, Asunción.

Explicó que ante un caso confirmado, el primer paso es que la institución debe confirmar al área de Gestión de Riesgos, y es esta entidad la que emite un comunicado a los padres de familia de esa escuela.

Posteriormente, el MEC debe ser en encargado de indicar a la institución en cuestión todas las medidas de higiene necesarias para evitar la transmisión de virus y bacterias. Entre las prácticas que se deben inculcar a los niños se encuentran el correcto lavado de manos, el uso de alcohol en gel, airear los espacios en las aulas, y dentro de las casas, limpiar frecuentemente las ropas de dormir y otras medidas preventivas.

El siguiente paso que la jefa de Riesgos pidió tener muy en cuenta es no crear una psicosis colectiva en toda la población escolar. “El hecho de que un niño tenga meningitis no quiere decir que los otros compañeros que estuvieron en contacto de manera casual con él deban contraerla”, explicó la directora, al tiempo de enfatizar que no se debe dejar de enviar a los hijos a la escuela porque se haya registrado un caso de la enfermedad.

El reposo del menor afectado es otro de los pasos del protocolo. El niño debe quedarse en la casa para su recuperación por un promedio de 10 días. Su ausencia estará totalmente justificada.

La representante del MEC aclara que “no se debe estigmatizar la enfermedad”, haciendo limpiezas profundas o suspendiendo clases, pues esto es solo “dar una falsa seguridad a los padres, haciéndoles creer que se erradicará la enfermedad de esa manera”.

Si bien la limpieza no es el problema, lo que la funcionaria explica es que la intensificación excesiva de los procesos de desinfección lo único que logran es alarmar innecesariamente a los padres, cuando en realidad es el docente quien debe implementar un “bloqueo sanitario”, enseñando a los alumnos a lavarse las manos, aplicarse alcohol en gel y otros buenos hábitos.

“No enviarlos al colegio es un error, porque justamente ahí es donde fortalecerán las medidas de prevención”, explicó la profesional.

A su vez, Elena Caballero afirmó que fomentar la fumigación ante cuadros de meningitis también crea una falsa sensación de seguridad. “No existe un insecticida de amplio espectro que mate bacterias o virus; tampoco el aislamiento de las personas existe en ningún protocolo, excepto del niño que está el tratamiento”, fundamentó la funcionaria.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...