Actuarios reclaman aumento de bonificación prometido

Actuarios judiciales se manifiestan en el Palacio de Justicia para exigir el aumento de G. 700.000 en una bonificación que la Corte habría prometido en diciembre pasado. Trascendió que los rubros se redireccionarán, informaron desde el gremio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVAUBKME6FG5DHQZJMGVTKWG2Q.jpg

Cargando...

Un grupo de actuarios se movilizó y exige una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Raúl Torres Kirmser, para consultarle sobre la decisión de no aumentarles la bonificación por responsabilidad en el cargo. Dijo que actualmente perciben en este concepto G. 800.000 y en diciembre pasado, luego de una medida de fuerza, se les notificó que ascendería a G. 1.500.000.

Leer la nota completa:  Actuarios judiciales se manifiestan en la Corte

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Actuarios Judiciales, Arizelis Judit Memmel, informó hoy que finalmente no les darán el aumento debido a que no cuentan con disponibilidad presupuestaria y hay otros servicios básicos prioritarios que se deben cubrir.

“Queremos saber la respuesta del presidente (de la Corte), teniendo en cuenta que nosotros también estuvimos incluidos en el presupuesto en donde se ha aprobado ese pequeño aumento a los actuarios judiciales”, declaró esta mañana en ABC Cardinal.

Sostuvo que solicitaron audiencia con Torres Kirmser y están esperando una respuesta.

Detalló que a nivel país hay unos 800 actuarios judiciales que trabajan en el servicio de justicia. Los funcionarios son fedatarios, pues se encargan de ser testigos y dar fe de las resoluciones de los jueces, explicó la sindicalista.

El salario de los actuarios judiciales es de G. 6.500.000 y cuentan con una bonificación por responsabilidad de G. 800.000. También pueden recibir una bonificación de G. 360.000 por grado académico y de hasta G. 500.000 por antigüedad, según se puede ver en el extracto de sueldos que la Corte remite a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la nómina de la CSJ de diciembre figura que se pagó G. 1.600.000 a los actuarios judiciales en bonificación por responsabilidad. Sin embargo, Arizelis Memmel dijo que ese monto no llegó a desembolsarse.

La sindicalista explicó que la Corte anunció que se iba a abonar doble bonificación a fin de año, pero que no guarda relación con el aumento prometido para este 2019. Insistió en que solo percibieron el monto de G. 800.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...