Oviedo, condenado a 40 años

Alcides Oviedo Brítez, uno de los líderes del autodenominado EPP, fue hallado culpable de ser el autor intelectual del secuestro de Arlan Fick. Un tribunal lo condenó a 40 años de cárcel: la pena máxima, de 30, más 10 años como medida de seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5U7X6B5RXVA2ZOYTNVKNJB7COQ.jpg

Pasado el mediodía, el Tribunal de Sentencia dio a conocer la resolución tomada al final del juicio oral y público contra Alcides Oviedo, cabecilla del EPP.

Lo hallaron culpable intelectual de los hechos punibles caratulados como secuestro, asociación terrorista, terrorismo, extorsión y extorsión agravada, por el secuestro de Arlan Fick Bremm, perpetrado el 2 de abril del año 2014.

PUBLICIDAD

En la fecha, el fiscal Joel Cazal solicitó la pena máxima por terrorismo para el procesado y afirmó que, incluso guardando prisión en la Agrupación Especializada, “no ha cambiado y sigue siendo un peligro para la sociedad”.

Finalmente, los jueces Fulvio Salinas, Honorina Acosta y Darío Hernán Estigarribia decidieron condenarlo a 30 años de prisión, más 10 años como medida de seguridad, es decir, 40 años de cárcel.

Oviedo ya cumple una condena de 18 años de cárcel por el secuestro de María Edith Bordón Vda. de Debernardi (2001). La sentencia fue dictada en mayo de 2005.

El defensor público Federico Hetter, abogado de Alcides Oviedo, adelantó que apelará la decisión del Tribunal, ya que considera que la condena no está sustentada en elementos probatorios válidos.

Sobre todo cuestionó la condena por secuestro en grado de autor, ya que afirma que su cliente en ningún momento estuvo a cargo del crimen. 

"Nadie discutió que él en el momento del secuestro estaba acá, y la autoría implica que quien sea autor mantenga dominio del hecho, que jurídicamente implica que el autor decida el cómo de la realización de hecho, algo que lógica y objetivamente no puede ocurrir con Alcides porque estaba recluido", reprochó. 

También desacreditó la carta en la que Alcides Oviedo plantea un "canje" de Arlan Fick a cambio de miembros del EPP recluidos. "En la carta se habló de la liberación de epepistas a cambio de Arlan. Si esa fue la directiva, la gente del EPP nunca siguió la directiva del comandante", argumentó.

Para el abogado defensor es fundamental atacar primero la condena por secuestro, ya que al desestimar eso, también se elimina la condena por terrorismo. En tal sentido ratificó que apelará porque "a mí como receptor de los argumentos no me convencen y tengo que refutar". 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD