Aniversario de victoria, en plena crisis

Hoy se cumplen 4 años de la victoria en elecciones generales de Horacio Cartes. La fecha encuentra al gobierno sumido en una profunda crisis, causada por la búsqueda de la reelección por medios ilegales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INIHNJAVJRCOVH6SXBD4KZAL7A.jpg

Cargando...

El propio presidente Horacio Cartes a través de su cuenta de Twitter recordó esta fecha en la que hace 4 años le dieron el “mayor honor de mi vida”. Compartió un video que contrasta su discurso en la asunción el 15 de abril del 2013 con sus obras de gobierno.

El 21 de abril de 2013, el presidente Horacio Cartes, con la chapa del Partido Colorado, acompañado de Juan Afara, se había impuesto con el 45% de los votos a su más inmediato competidor, el liberal Efraín Alegre. Este, en alianza con Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista y otros partidos, obtuvo 36% de los votos.

Como tercero, en aquella ocasión había quedado el candidato de la concertación Avanza País y actual intendente de Asunción Mario Ferreiro, y cuarto, el Dr. Aníbal Carrillo Iramaín, candidato puesto por Fernando Lugo por el Frente Guasu. Lino César Oviedo, candidato a presidente por Unace, falleció en plena campaña electoral al caer el helicóptero en el que viajaba.

La victoria de Cartes además se dio en un contexto de crisis interna y exterior, debido a la destitución de Fernando Lugo en 2012. Por eso Cartes pugnó contra un “oficialismo” totalmente quebrado y logró retornar al poder a la ANR, tras los primeros 5 años de alternancia luego de la dictadura de Alfredo Stroessner.

La conmemoración este año se ve particularmente opacada por la crisis instalada justamente por el afán de Cartes y sus seguidores, que tratan de imponer la reelección por la vía inconstitucional de la enmienda. Es una iniciativa que aún no termina de enterrarse pese a que el propio Cartes tuvo que desistir de una eventual postulación para el 2018, por la presión internacional.

El presidente ya no habla con la prensa y solo aparece en público cuando está rodeado de sus leales y serviles. Para comunicar sus mensajes utiliza sus redes sociales.

La victoria no es lo único que conmemora en la fecha el mandatario, ya que hoy también es el cuarto aniversario de la primera vez que cumplió con su derecho y deber cívico de ciudadano de votar en unas elecciones generales.

Cabe recordar que el presidente no se había inscripto en el padrón electoral, hasta que se candidató para la presidencia. Y la primera vez que votó fue en las internas de la ANR. Ese día olvidó llevar su cédula de identidad, fruto de su casi nula experiencia cívica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...