Así funcionaba el esquema de falsificación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un operativo conjunto entre la Sección de Defraudación y Estafa de la División de Investigación de Delitos de la Policía y la Fiscalía permitió la desmantelación de una banda de falsificadores, en la que está involucrado el exjugador Virgilio Ferreira.

Según los datos de la investigación, Juan Francisco Ferreira, exintendente de Atyrá que actualmente vive en los Estados Unidos, supuestamente suministraba números de teléfono a su hermano, Virgilio Ferreira (43), de personas interesadas en trabajar en ese país. Ambos inspiraban confianza por ser personas reconocidas, tanto en el ámbito deportivo como político.

Virgilio Ferreira tenía a su cargo contactar con los interesados - también captaba por su parte - y tras llegar a un acuerdo se iniciaba el proceso de obtención de visa, siempre según las hipótesis.

Es cuando aparece en escena Derlis Ramón Lenguaza Gavilán (35), abogado de Virgilio, quien se encargaba de la obtención de documentos que avalen el arraigo de la persona, sobre todo económico, mediante documentos que demostraban importantes sueldos y hasta inmuebles bien cotizados.

Entre los documentos confiscados como evidencias, figuran certificados de trabajo en los que figuran que los interesados en las visas ganan entre 5.000.000 y 6.000.000 de guaraníes, además de certificados de estudios universitarios entre otros documentos, todos apócrifos a priori. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una vez que se obtenían todos los documentos, entraba en acción la señora Eulalia Ortiz Lesmo (57), quien gestionaba la obtención de la visa ante la embajada de Estados Unidos en Asunción.

Conforme los datos de los investigadores, los responsables pedían entre 500 y 1.000 dólares para poner en marcha los trámites, aunque no se concluyó aún a cuánto ascendía el monto total de la “inversión” ya que variaba de acuerdo al cliente.

Tras la detección de irregularidades y datos sospechosamente similares, como los contactos de referencia, en varias solicitudes, la Embajada realizó la denuncia formal ante el Ministerio Público, dando inicio a la investigación que posibilitó la detención ayer de Virgilio Ferreira, el abogado y la gestora, por los hechos punibles de falsificación de documentos no auténticos. En total son diez casos los detectados y se presume que al menos tres personas lograron viajar a través de esta red de falsificadores.

El exdeportista alegó “estar sorprendido” de su arresto y se declaró inocente de los hechos que se le acusa. Manifestó estar en contacto permanente con su hermano Juan Francisco, que trabaja de pintor en Estados Unidos y dijo que él siempre “le da un techo” a los paraguayos que van a ese país.

En su breve momento con la prensa, mencionó que en este momento no trabaja “para eso trabajé en su momento”, expuso y evitó hablar sobre su relación con los demás detenidos.