La organización internacional emitió los resultados de una encuesta sobre percepción acerca de la desigualdad en 10 ciudades, ubicadas en 10 países de la región.
De acuerdo a la publicación, la lista la encabezan Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina), Guadalajara (México), Bogotá (Colombia) y Sao Paulo (Brasil). En estos países la percepción de aumento de desigualdad es notoria.
En ellas, de 75% a 59,5% de la población adulta considera que las condiciones se han deteriorado. En Bogotá, Asunción y Córdoba, más del 50% de los encuestados expresa que la desigualdad no sólo ha aumentado en los últimos cinco años, sino que lo ha hecho mucho, de acuerdo con el informe de Aviva.
“La encuesta, realizada en el 2012, tiene como objetivo general de investigación conocer las opiniones y sensaciones de los ciudadanos mayores de edad en torno a la desigualdad urbana imperante en su ciudad”, indica el informe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El estudio se llevó a cabo en ciudades de diez países, que son Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Córdoba (Argentina), Guadalajara (México), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador), Santa Cruz (Bolivia), Sao Paulo (Brasil) y Valparaíso (Chile).
En lo que respecta a la visión a futuro, los encuestados expresaron su pesimismo sobre un mejoramiento de las condiciones de desigualdad en sus países. Casi el 47% de los encuestados consideran que la desigualdad aumentará, 28.1% que seguirá igual y 20.2% que disminuirá.
“Córdoba, Bogotá, Asunción, Sao Paulo y Guadalajara son las ciudades donde más frecuentemente se señala que la desigualdad aumentará, una percepción arriba del pesimismo promedio”, añade la información.
En tanto, aquellas ciudades en las que más frecuentemente se señala que la desigualdad disminuirá, casi tanto como se señala que aumentará, son Montevideo, Valparaíso, Santa Cruz, Lima y Quito.
En otra encuesta publicada recientemente, Paraguay sigue siendo percibido como uno de los países más corruptos del continente, superado solamente por Venezuela, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional.
