Peligroso caracol africano en el Este

CIUDAD DEL ESTE. El caracol gigante africano (Achatina fúlica), plaga altamente perjudicial para la salud y el sector productivo, fue encontrado en el barrio Pablo Rojas de esta ciudad, tras un operativo efectuado por técnicos del Senave.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CUDZCSUJGVF5RFKDCH2STUHBAE.jpg

Cargando...

Fue detectado en un baldío por los vecinos del lugar, quienes alertaron a los representantes del organismo de sanidad. Advierten que es muy venenoso y forma parte de unas 100 plagas más dañinas del mundo.

El doctor Adolfo Cálcena, director de la 10ma Región Sanitaria, aseguró que el caracol es infeccioso y podría causar enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales, encefalitis, además de varias otras enfermedades.

Unos 20 caracoles gigantes fueron encontrados en el citado barrio. El ingeniero Elio Mendoza del Senave, explicó que es la primera de la clase “Achatina fúlica”, que se encontró en el departamento del Alto Paraná. Otra cantidad fue hallada en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.

Mendoza pidió que se evite el contacto con este molusco e instó a cuidar a los niños principalmente, que no anden descalzos, debido a que son los más vulnerables a los males mencionados.

Recordó que tienen la presunción de se haya traído de San Pablo, Brasil, para los restaurantes paraguayos, pero se descubrieron que tenía una rápida reproducción, además de ser venenoso.

Indicó que para eliminar, se les debe derramar agua con sal (salmuera), cal y enterrarlos a unos dos metros bajo tierra.

Según refirió, también mueren con lavandina, no sirve quemarlos ni aplastarlos. Se reproducen rápidamente, son hermafroditas y ponen 100 a 400 huevos.

Mendoza anunció que el equipo evaluador será conformado por representantes del Ministerio de Salud, la Secretaria del Ambiente (Seam) y el Senave, que recorrerá a partir del lunes, los sectores ubicados en la ribera del Paraná, pues se teme que abunden en los lugares húmedos.

Esta plaga se alimenta de distintos tipos de cultivos y ocasiona pérdidas en las siembras de maíz, cítricos, mandioca, repollo, entre otros, mermando la producción agrícola.

El ejemplar puede medir hasta 25 a 30 cm de longitud y 8 de alto, acorde a las explicaciones técnicas. Se recomienda además, no agarrarlo con las manos y menos si en ellas hay cortaduras o heridas. Destacaron el uso estricto de guantes especiales, en caso de que se tenga que agarrar.

“Es un depredador voraz. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos, afectando sembradíos de todo tipo de especies comestibles. Puede transmitir enfermedades si la mucosa contaminada entra en contacto con tejido mucoso humano como ojos, nariz o boca”, refirió.

“Si observa algún caracol o un grupo de ellos, siempre utilice guantes para manipularlos y recójalos con una pala”, advirtió el Senave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...