Cartes veta ley para dar identidad a no nacidos

El proyecto de ley que implementa el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil fue vetado por el presidente Horacio Cartes. Las organizaciones impulsoras lamentan esa decisión y anuncian que seguirán trabajando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ALE5N76VEFGGBMWLEXSYBQRLII.jpg

La diputada Olga Ferreira y las madres proyectistas de la ley que pretendía dar identidad a los concebidos no nacidos indicaron esta mañana que están dispuestos a seguir luchando por este proyecto. “Se vetó sin siquiera haber leído, ni tener al menos una perspectiva de lo que están viviendo las familias”, lamentó una de las impulsoras.

Asimismo, aseguró que se sienten defraudadas por el Presidente pero seguirán viendo opciones viables para que se vuelva a tratar el proyecto en la Cámara de Diputados. “Nos parece un chiste hasta bizarro los argumentos que dieron para vetarlo”, lamentó una de las madres en conferencia de prensa esta mañana.

El proyecto de ley vetado tiene tres objetivos principales: la inscripción en los registros del Estado con nombre y apellido, eliminando la actual inscripción como ‘NN’; el registro con fines estadísticos de todas las muertes en el vientre materno, con el fin de determinar las causas que provocan estos fallecimientos, y la entrega del cuerpo de los bebés a los padres que así lo requieran, sin importar peso o edad gestacional.