Desde hace unos días, una brigada especialista en el tema está trabajando en la zona donde se produjo la mortandad de animales. La Dra. Chilavert, quien se encuentra interinando la Dirección de Campo, a cargo del Dr. Fulgencio Aquino, señaló que el foco de rabia se registró el 12 de diciembre de 2014 y luego se comprobó mediante estudios realizados a las muestras tomadas del tejido nervioso de los animales muertos.
La brigada está realizando un trabajo de bloqueo a 5 km a la redonda de donde se produjeron los casos de rabia. “Se están realizando vacunaciones y capacitaciones a los pobladores del lugar, para que puedan detectar casos sospechosos y notifiquen lo antes posible”, expresó la profesional. A partir de la fecha se deberá aguardar unos 60 días para ver si la enfermedad fue controlada en su totalidad; mientras tanto, se estará realizando monitoreo permanente en toda el área donde murieron los animales vacunos.
Sobre los casos de animales muertos que se registraron en el asentamiento Cañada de Castilla del distrito de Yabebyry, la funcionaria del Senacsa señaló que se tiene conocimiento pero no se realizó a tiempo la notificación correspondiente a la institución para que los funcionarios puedan trasladarse al lugar y tomar las muestras para los estudios correspondiente y así determinar si se tratan de casos de rabia.
