Claman revisión de condena a médicas

CIUDAD DEL ESTE. Médicos denunciaron parcialidad manifiesta por parte de los jueces locales que deben tratar el caso de las doctoras condenadas por homicidio culposo y negligencia, Sofía Oviedo y Olga Cañete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/63V5EFOPWBB4JK3FUNGOFTKA54.jpg

Cargando...

Los abogados de las profesionales insisten que la Corte Suprema de Justicia analice el recurso extraordinario de revisión solicitado el año pasado. El expediente se encuentra ahora en el Juzgado de Garantías 6, a cargo de la magistrada Dólica Giménez de Liuzzi, quien fue recusada y deberá pasarlo al juez Raúl Insarralde este martes.

Profesionales de blanco se reunieron frente a la sede del Tribunal Penal, en barrio Boquerón, e hicieron saber su molestia por la aparición de pasacalles que rezan “Los magistrados judiciales decimos no al terrorismo médico” y otros carteles que dicen que los funcionarios judiciales y los abogados rechazan el terrorismo médico.

El doctor Roberto Presentado dijo que no se puede confiar en las decisiones que vayan a tomar los jueces en el caso que se lleva contra sus colegas, porque los pasacalles que aparecieron a una cuadra del Tribunal Penal son una señal de que los magistrados ya tomaron partido. “Además, se supone que este es un caso judicial que tiene que ser estudiado fríamente y no una venganza, como parece que está ocurriendo”, puntualizó el médico.

En julio del 2013, las doctoras Sofía Oviedo Caballero y Olga María Cañete Coronel fueron condenadas por homicidio culposo, a cumplir 3 años y 6 meses de cárcel. Ambas fueron encontradas culpables de negligencia o mala praxis al tratar a Romelia Páez, esposa del ex senador Germán Segovia, quien falleció en el hospital de la Fundación Tesai, en agosto del 2009.

La sentencia fue confirmada en segunda instancia. Luego, una revisión en la Corte Suprema de Justicia fue solicitada como recurso de casación, pero fue rechazada por los ministros en julio del año pasado. Sin embargo, la defensa de las doctoras pidieron a la máxima instancia judicial un recurso extraordinario de revisión, lo cual es apoyado por varios gremios médicos a nivel nacional.

En febrero pasado, la única ministra que aún seguía integrando la Sala Penal de la Corte para tratar el caso, Myriam Peña, resolvió remitir el expediente a su lugar de origen. La causa bajó a la Cámara de Apelaciones y luego al Juzgado de Ejecución, donde el magistrado Carlos Bordón se inhibió y el caso pasó a su par, Lourdes Morínigo. Esta última fue recusada por ser amiga de una pariente de Romelia Páez y también fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamento de Magistrados.

La causa fue sorteada y llegó este lunes al Juzgado de Garantías 6, a cargo de Dólica Giménez de Liuzzi, pero ella también fue recusada cerca de las 13:00, por lo cual este martes remitirá el expediente al Juzgado de Garantías 7, a cargo de Raúl Insaurralde.

Los abogados defensores de las médicas explicaron que presentaron recursos de reposición que están pendientes de trámite y que deberían estudiarse en la Corte Suprema de Justicia. También hay una excepción planteada por falta de jurisdicción y competencia, considerándose que ningún juez de la Sexta Jurisdicción Judicial debería poder atender en la causa hasta tanto la Máxima Instancia Judicial no se expida respecto a los recursos de reposición presentados.

Los abogados defensores afirman que existe una intención de los jueces locales de mandar presas a Olga Cañete y Sofía Oviedo, quienes no están renuentes a cumplir lo que la Justicia resuelva, pero también reclaman que se respete su derecho a la defensa, a impugnar resoluciones.

Entre otras supuestas irregularidades ocurridas durante el juicio oral del 2013 y que resultó en la condena de las doctoras, gremios médicos nacionales cuestionan que el Tribunal de Sentencias no tuvo en cuenta los dictámenes de los peritos habilitados ante la Corte Suprema de Justicia, sino que se haya basado en las opiniones de un médico que trabaja en Argentina y no tiene matrícula en Paraguay. También afirman que la autopsia realizada tuvo muchos defectos.

En reuniones científicas que se realizaron en distintos puntos del país, entre especialistas médicos de diferentes áreas, médicos concluyeron que no hubo negligencia en la atención de Romelia Páez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...