Entregan kits de alimentos escolares con menor peso de lo habitual en Alto Paraguay

La Gobernación del Alto Paraguay entregó el último lote de kits de alimentos que reemplaza al almuerzo escolar en las instituciones educativas del departamento. A diferencia de una entrega mensual de 30 kilos por cada alumno, la cantidad se redujo a 15 kilos en los meses de octubre y noviembre. Desde la gobernación alegan que se cumplió el compromiso en un 100% y que para estos últimos meses del año escolar estaba prevista esta reducción, por el tema presupuestario.

Kits de alimentos para alumnos del Alto Paraguay; la última entrega del año en reemplazo del almuerzo escolar.
Kits de alimentos para alumnos del Alto Paraguay; la última entrega del año en reemplazo del almuerzo escolar.Carlos Almirón

Cargando...

Arnaldo Herebia, director de la escuela Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, dijo que la entrega que se está haciendo ahora correspondería al faltante de octubre, por lo que quedaría pendiente todo el mes de noviembre, o sea faltarían aún otros 30 kilos, si se tiene en cuenta la forma en que se venían realizando las entregas, en cumplimiento a lo dispuesto por las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias.

Lea más: Ratifican nulidad de elección de nuevas autoridades de Junta Departamental en Alto Paraguay

“Lo que parece ser ya la última entrega del año escolar la recibimos el jueves 2 de diciembre y en la fecha estamos distribuyendo a cada alumno, atendiendo a que por el compromiso de la institución no pudimos hacer de manera inmediata”, manifestó Herebia.

El docente dijo que preguntaron a los responsables de la empresa distribuidora sobre esta irregularidad y también a las autoridades de la gobernación, pero nadie da una respuesta.

Esta institución educativa alberga a unos 320 estudiantes y es considerada escuela cabecera del distrito.

Recorte presupuestario

El gobernador José Domingo Adorno justificó la reducción en la entrega de los kits de alimentos, alegando que se debe al recorte de G. 3.000 millones que sufrió la gobernación, correspondiente al rubro del Fonacide.

“Aun así pudimos completar tanto el almuerzo como la merienda escolar en su totalidad, beneficiando a 4.299 alumnos de todos los niveles educativos del departamento, siendo la única gobernación que logra realizar este compromiso de manera general”, dijo Domingo Adorno.

Mencionó que el presupuesto del 2021 para el almuerzo escolar es de G. 12.205 millones y para la merienda escolar de G. 1.727 millones. Inicialmente, la empresa asignada para el almuerzo escolar era Fiorella Comercial y desde el mes de agosto se la sustituyó por la firma Consorcio Río Paraguay.

Sin embargo, el concejal departamental Édgar Benítez (Partido Independiente Avancemos) se ratifica en que el presupuesto de este año tanto para el almuerzo como la merienda escolar supera los G. 18.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...