Carmelo Peralta y el desafío de ser una pujante ciudad

Pobladores de esta comunidad chaqueña, fronteriza con el Brasil, están expectantes de ser partícipes del desarrollo que se generará en la región con la ruta bioceánica en su fase de culminación y el inminente inicio de los trabajos del puente internacional que lo unirá con Brasil. Sin embargo, la población, con casi 5.000 habitantes, necesita de manera urgente solucionar problemas básicos como ser la falta de agua potable, arreglo de sus calles y una red de energía eléctrica segura y estable. De esta manera podrá atraer a los inversionistas a la zona.

Una de las calles principales de Carmelo Peralta
Una de las calles principales de Carmelo PeraltaCarlos Almirón

Cargando...

La comunidad se ubica a unos 670 kilómetros de la capital del país, a orillas del río Paraguay, donde en pocos días más se dará inicio a los trabajos de construcción del puente internacional que unirá a nuestro país con el Brasil.

De esta misma localidad parte la ruta bioceánica en su primera fase de 277 kilómetros, que unirá al distrito con la localidad de Loma Plata en el Chaco central, con un futuro próximo a ser el corredor bioceánico, para llegar a los puertos del Pacífico en Chile. Con esta obra concretada se fomentará la exportación de productos de esta región de Sudamérica a los mercados asiáticos.

Intendente de Carmelo Peralta pide mayor presencia del gobierno central en su comunidad

Sin duda estas grandes obras generan toda una expectativa entre los pobladores de la comunidad, y esperan progresar a la par del desarrollo regional.

Para el sacerdote Denis Antúnez, párroco local, estas obras ayudarán a movilizar la producción agrícola y ganadera de la zona. También valorizarán los inmuebles de los alrededores, y se podrá incrementar la actividad del turismo aprovechando que Carmelo Peralta es considerada puerta de entrada al gran pantanal.

Si se capitalizan estos desafíos se podrá incrementar la actividad laboral, con la que se verá favorecida la economía de las familias del lugar. Asimismo se podrá potenciar la logística de frontera.

En contrapartida, según el religioso, estas construcciones, tanto de la nueva ruta y del puente, pueden traer inseguridad dentro de la población, como ser el tráfico de drogas, maderas, contrabando, trata de personas, prostitución de niñas indígenas, por lo que se deben aunar esfuerzos para que tanto los pobladores como autoridades puedan brindar una mayor garantía.

El pa’i sostiene que, sin embargo, la población, en especial la gente más humilde, parece no dimensionar aún este desarrollo que puede beneficiar a la comunidad, por lo que necesita estar preparada.

Para la señora Cinthia Marlene Medina, dedicada al rubro de hospedaje, estas obras que se generan en la zona están produciendo una gran cantidad de fuentes de trabajo; sin embargo, es de manera temporal, por lo que se necesita realizar inversiones dentro de la población a fin de tener planes a largo plazo y así favorecer a todas las familias.

“Necesitamos que el Estado nos brinde créditos blandos, como en el caso nuestro para potenciar el ramo de hospedaje, ya que la zona es un potencial turístico que puede generar mucha fuente de trabajo”, indicó.

“En estos momentos solo observamos el desarrollo en los alrededores y no dentro de la población, dijo la mujer, por lo que se necesita de mucho apoyo para atraer a los inversionistas y turistas a la zona”, resaltó la pobladora. Agregó que es de suma importancia reforzar la seguridad, ya que comienzan a producirse hechos de robos dentro de la población, que nunca antes acontecían.

Capacitación

Lucio Talavera es un joven comunicador; para él lo prioritario es la capacitación de las personas, en especial de los jóvenes, ya que es la única manera de enfrentar este tipo de desarrollo.

En estos momentos se produce una venta masiva de terrenos de parte de varias familias, quienes se sienten atraídas por la llegada de inversionistas que desean adquirir tierras en la zona, pero nadie les orienta que con esto no tendrán posibilidades de ser partícipes de este desarrollo, y al final solo serán simples espectadores.

Las autoridades deben realizar planes para capacitar a los pobladores y buscar la forma de conseguir algún tipo de pequeñas industrias donde puedan mejorar su calidad de vida, menciono.

Ayuda estatal

Para el intendente municipal Silverio Adorno (ANR) es urgente que el Estado, a través de los diferentes ministerios, llegue a la comunidad para ayudar al desarrollo, “ya que solo no podremos por nuestro escaso presupuesto”.

La comunidad carece de servicio de agua potable, las calles en su gran mayoría se encuentran en pésimas condiciones. El servicio de energía eléctrica que presta la ANDE es muy precario y a menudo se producen cortes que duran varias horas e inclusive días.

“Necesitamos mejorar estas infraestructuras básicas, para atraer a los inversionistas a la población”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...