“Chaco rapére” es un material didáctico que fue creado en el 2009-2010 con contenidos, actividades y temática del Chaco Paraguayo, fue concebido primeramente en modalidad de juego de mesa, dirigido a niños, niñas y adolescentes a partir de 10 años de edad. En el juego, los participantes aprenden sorteando situaciones dentro del contexto del clima chaqueño como la sequía y demás, sin embargo el contexto de pandemia desafió a sus impulsores a digitaliza la experiencia, haciendo que “Chaco rapére” sea accesible a todos.

Con esta premisa se lanzó la versión digital, iniciativa que fue posible gracias a COOPI (Cooperazione Internazionale) que junto con docentes, pedagogos y el valioso aporte de pueblos originarios de Alto Paraguay y Pdte. Hayes lograron refrescar la versión del juego, creando una herramienta pedagógica que propone a los adolescentes y jóvenes de las diferentes instituciones educativas realizar un viaje virtual por el territorio del Chaco Paraguayo, recorriendo los diversos ecosistemas de la región, recogiendo conocimientos del territorio, tradiciones y saberes locales, la gestión de riesgos de desastres, la salud y los derechos.
La representante de COOPI en Paraguay, Fabiola Guerrero mencionó que se necesita internet solamente para descargar el juego, después se puede jugar sin estar conectado, subrayó las buenas experiencias ya recogidas con la versión de mesa y agregó que se incluyeron varios aportes de situaciones muy propias del Chaco, además de todo el diseño que lo convierte en una opción 100% adaptada a la región. Su utilización en los próximos años será como herramienta trasversal, de gestión de riesgo y educación socioambiental finalizaron.
