Personal del hospital en Fuerte Olimpo se manifiesta a favor de médicos

Tras la muerte de dos personas en el Hospital Regional de esta comunidad, personal de este nosocomio se manifestó a favor de los profesionales de blanco que intervinieron en los dos casos. Entre los manifestantes se encontraban varios médicos, que pedían parar las críticas por las que se los acusaban de ser criminales. Somos héroes, no criminales, decían algunas de las pancartas de los manifestantes. La fiscalía decidió intervenir este nosocomio, tras denuncia formal realizada por un concejal municipal.

Personal del hospital regional de Fuerte Olimpo, se manifestó en apoyo a los médicos del nosocomio.
Personal del hospital regional de Fuerte Olimpo, se manifestó en apoyo a los médicos del nosocomio.abc color

La manifestación se realizó en la mañana de este viernes, frente al hospital regional y estuvo integrado por personal de blanco y administrativo del nosocomio, tras los últimos acontecimientos lamentables que se sucedieron en esta unidad de salud, y donde perdieron la vida un recién nacido y una mujer embarazada.

Según el Dr. Giovanni Gallagher, director del hospital y que a su vez también es titular de la XVII Región Sanitaria, ambas muertes se dieron totalmente en contra a la voluntad de los profesionales de blanco que asistieron en estos dos casos.

El galeno refirió que ambas situaciones, tanto del recién nacido como de la embarazada, eran casos que acreditaban un rápido ingreso a sala de terapia intensiva, y no para un hospital de baja complejidad como la que se tiene en esta comunidad.

Lea más: Precariedad sanitaria en Fuerte Olimpo ocasiona otra dos muertes

Los profesionales que participaron en ambos casos hicieron todo lo humanamente posible, todo lo que la ciencia lo permite y tienen a mano se realizó, sin embargo aun así lastimosamente no se pudo evitar ambas muertes agregó.

A partir de esto se produce una serie de ataques y maltratos contra los profesionales de blanco del hospital que se da en la redes sociales, es por esta razón que se da hoy esta manifestación de repudio a dichos comentarios y en apoyo a los compañeros de blanco, refirió.

Algunos de estos ataques sociales son muy agresivos, ya que nos acusa de ser asesinos de bebé, de mujeres embarazadas, pensamientos estos totalmente fuera de lugar, atendiendo que en el sano juicio ningún profesional de blanco, que viene a trabajar en el hospital, podría venir para dañar la salud o integridad de los pacientes.

Muchas personas o actores políticos buscan sacar tajadas o réditos sociales utilizando el dolor humano, es por esto también la medida de protesta que realizamos hoy, finalizó diciendo el galeno.

Antecedente

El pasado 23 de abril, perdió la vida un recién nacido, que nació con complicaciones varias, necesitaba de urgencia una sala de terapia intensiva. El nacimiento se produjo a las 09.25, y para cuando aterrizó un avión de la Fuerza Aérea, pasadas las 16:30, para realizar la evacuación, el niño no resistió y falleció después de 9 horas de agonía; esto le impidió a Mónica Valenzuela (20) ser madre por vez primera.

El segundo caso se produjo el martes 26, cuando muere María Ester Rojas (28), en pleno trabajo de parto en el hospital. Los médicos lograron salvar al bebé, una hermosa niña, no así a la madre; el diagnóstico mencionaba que en el momento del parto se descubre un tumor uterino, pegado a la placenta, lo que produjo un intenso sangrado que finalmente lo llevó a la muerte, sin que pueda llegar la ayuda para una eventual evacuación a un hospital de mayor complejidad.

La joven y humilde madre deja 3 niños huérfanos, la niña que logró sobrevivir está siendo amamantada por una vecina que también es mama de un lactante, en su comunidad de origen, en Toro Pampa, perteneciente a este distrito.

Denuncia e intervención

La fiscalía de esta comunidad decidió intervenir el hospital, tras denuncia presentada por el concejal Anselmo González (Unace), quien menciona una serie de supuestas irregularidades cometidas en la muerte de la mujer embarazada y que sería una negligencia médica.

Lea más: Tras denuncia de supuesta negligencia médica fiscalía interviene el hospital regional de Fuerte Olimpo

El edil menciona que la mujer siguió todo su tratamiento en el hospital, además que durante el parto no se encontraba presente el médico ginecobstetra, y el banco de sangre no contaba ni siquiera con un volumen de sangre, para una transfusión de emergencia, entre otras supuestas irregularidades.

Con base en esto y para iniciar una investigación, el Ministerio Público al intervenir el nosocomio, procedió a incautar documentaciones y fichas médicas de ambos casos, en busca de llegar a la verdad de lo acontecido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.