Culmina foro regional sobre Transformación Educativa en el Chaco

FILADELFIA. Pese a que el ministro de educación Nicolás Zárate en el reciente y último Foro Regional en su edición Chaco enfatizó que la Transformación Educativa no incluirá nada relacionado con ideología de género, representantes de educación de los tres departamentos del Chaco hicieron énfasis en su postura para que los valores pro vida y pro familia sean la punta de lanza en el rediseño de una nueva estrategia educativa.

Actual ministro de Educación, Nicolás Zárate.
Actual ministro de Educación, Nicolás Zárate.ARCENIO ACUÑA

El proceso del Plan Nacional de Transformación Educativa impulsado por el Gobierno Nacional, realizó el quinto y último Foro Regional en su edición Chaco el jueves último con la participación de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, y Presidente Hayes, quienes mediante sus representantes hicieron énfasis en el pedido unánime de descartar que en el nuevo plan se incluyan “ideologías importadasque atentan contra los valores de la vida y la familia.

Lea más: Consejo de Educación rechaza “Transformación educativa 2030″ en Alto Paraguay

Sobre el punto, el ministro de educación Nicolás Zárate en su alocución hizo hincapié en que los valores que competen a la vida y la familia en su esquema tradicional serán los parámetros para todo proceso de cambio que deseen realizar. Agregó de que en ningún momento fueron planteadas situaciones en donde planeen incluir la ideología de género en el nuevo plan educativo.

“Hay varios puntos importantes cuando hablamos de educación en el Chaco, como la descentralización de las decisiones en cada departamento, la educación indígena (...) la transformación educativa es un proceso de rediseño de las políticas educativas, es un marco inicial y a partir de acá hay que trabajar”, dijo a su vez Rocío Robledo, coordinadora general del proyecto de diseño de una estrategia para la transformación educativa.

“El tema de ideología de género jamás estuvo en lo que es Transformación educativa, hemos asegurado que esas ideas no van a ser incluidas en el proceso, el enfoque es pro vida y pro familia de forma fundamental ”, subrayó Robledo.

El Foro Regional, es una instancia destinada a relevar las prioridades educativas de cada departamento, con respecto a las políticas y líneas estratégicas publicadas en el Primer Acuerdo presentado en noviembre pasado ha sido desarrollado en distintas etapas mediante conversatorios, foros departamentales y consultas digitales que permitieron la participación a nivel nacional de actores del sector educativo y sociedad en general, a fin de relevar los aportes según la realidad de cada zona geográfica.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda(MH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.