Celebran 150 años del instituto Hijas de María Auxiliadora en el Chaco

Las salesianas del Vicariato Apostólico del Chaco organizaron un aty guazú para celebrar el jubileo del instituto, que cumplió 150 años de existencia. La institución religiosa fue fundada el 5 de agosto de 1872 por San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello. El encuentro entre las religiosas que trabajan por estos lejanos lugares se realizó en la escuela internado Ñu Apua, que funciona en pleno monte chaqueño. La oportunidad fue propicia para recordar los 60 años de profesión religiosa de sor Auxilio Marion.

Hijas de María Auxiliadora del Vicariato Apostólico del Chaco celebraron los 150 años de creación del instituto.
Hijas de María Auxiliadora del Vicariato Apostólico del Chaco celebraron los 150 años de creación del instituto.abc color

El evento se llevó a cabo el sábado y contó con la presencia de alumnos y padres de familia de la institución, adonde asisten hijos de peones de estancias e indígenas del departamento de Alto Paraguay. También llegaron al lugar varios exalumnos, entre ellos el actual intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde.

El acto se inició con una misa con la presencia de todas las religiosas hijas de María Auxiliadora, quienes trabajan en las diferentes comunidades de esta Región Occidental. Durante su homilía, el sacerdote recordó a todas las religiosas que trabajaron desde la llegada de los salesianos al Chaco, varias de ellas ya fallecidas.

Precisamente, la escuela Monseñor Alejo Ovelar de Ñu Apua fue creada por los salesianos en busca de paliar la problemática de falta de escuelas en la zona, sobre todo para los niños y jóvenes cuyos padres trabajaban en las estancias y que, por falta de locales escolares, quedaban rezagados ante la oportunidad de recibir educación.

Predicar el evangelio no solo en el altar pide sacerdote en el Chaco

El acto prosiguió con un momento artístico y además se tuvo un delicioso asado a la estaca preparado por los propios padres de familia y alumnos de la escuela.

Una vocación de servicio

Se recordó también los 60 años de profesión religiosa de la italiana sor Auxilio Marion, quien trabaja desde hace varios años en el departamento de Alto Paraguay y le cupo la oportunidad de recorrer casi todo el extenso territorio del Vicariato. Actualmente, desde hace unos 3 años, está trabajando en la comunidad de Carmelo Peralta.

Es una profunda conocedora de la vida de los indígenas, ya que de manera constante y desde hace años trabaja con las personas de estas comunidades, caracterizándole su amplia sonrisa y sus recorridos diarios en su tradicional bicicleta para llegar hasta los lugares más apartados.

Estando en Fuerte Olimpo, la religiosa recibió una importante suma de dinero, producto de una herencia familiar, que le llegó desde su Italia natal. La religiosa no dudó un instante para destinar todo ese monto al montaje del sistema de agua potable para la comunidad Virgen Santísima, donde viven los ishir.

Una expresión que siempre le caracteriza a sor Auxilio es “La América”, como queriendo denunciar las injusticias sociales que suceden en las comunidades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.