En el Chaco sobresale solidaridad ciudadana ante desidia de autoridades

Pobladores de Alto Paraguay se organizaron para ayudar a una humilde escuela de la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo. El reclamo de los educadores se produjo por la falta de asistencia de parte de las autoridades. La institución beneficiada es la Escuela Básica Nº 5.868 Dr. Andrés Rivarola Queirolo, adonde asisten mas de 200 alumnos. La ayuda se organizó en un grupo de WhatsApp y se logró recolectar casi G. 4 millones. Dicha suma fue entregada íntegramente para paliar las necesidades de la casa de estudios.

El director de la casa de estudios exhibe el monto de dinero que recibieron como ayuda por parte de un grupo de ciudadanos.
El director de la casa de estudios exhibe el monto de dinero que recibieron como ayuda por parte de un grupo de ciudadanos.abc color

La idea surgió tras el pedido de ayuda de algunos padres de familia, quienes tras el reclamo de los educadores ante las inmensas necesidades solicitaron algún tipo de asistencia a la ciudadanía, atendiendo a la falta de respuestas de las autoridades locales, departamentales y del propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La noticia llegó hasta el grupo de WhatsApp denominado “Ruteros chaqueños“, integrado por numerosas personas de la zona y de otras localidades, en su gran mayoría trabajadores del volante. Acompañados de algunos encargados de establecimientos ganaderos, se sugirió realizar un aporte para ayudar a los niños y sus maestros.

Amalio Valdez, integrante del grupo y conocido activista social, caracterizado precisamente por su don de servicio, manifestó que las personas lo designaron para recaudar la ayuda que llegaba por el sistema de giros de dinero. En menos de una semana lograron reunir G. 3.870.000, que fueron entregados esta mañana al director de la escuela.

Excesiva burocracia de Hacienda obliga a ancianos a sobrevivir de la caridad en el Chaco.

Valdez dijo que, pese a que no es mucho dinero, servirá para paliar las necesidades que a diario tienen. “Creemos que en los próximos días estaremos ampliando este monto que hoy entregamos”, dijo. Comentó bastante contento que la colaboración continúa llegando.

Por su parte, el director de la casa de estudios, profesor Félix González, agradeció sobremanera este loable gesto. “Lastimosamente, esto se da por falta de respuesta de nuestras autoridades”, resaltó el educador.

Varias salas de clases necesitan de manera urgente una reparación, especialmente en lo referente al sistema eléctrico. Existe una carencia de mobiliario, como sillas y pizarras. Los ventiladores en su gran mayoría no funcionan y, como se sabe, la zona se caracteriza por ser muy calurosa, con altas temperaturas.

González agregó que estaban ansiosos de recibir la visita de las autoridades competentes, ya que es una responsabilidad de éstas. “Existen recursos de Fonacide que deben direccionarse a este campo”, resalto.

Actualmente, están matriculados 208 alumnos desde la educación inicial hasta el sexto grado, lo que demuestra el gran crecimiento de estudiantes. La comunidad de Toro Pampa dista a 65 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo y es también una de las poblaciones del distrito cuyos pobladores están sufriendo los efectos de la dura temporada de sequía que se vive en el Chaco.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.