Pilcomayo: sin energía eléctrica por retrasos en trabajos de la ANDE

FILADELFIA. El proyecto de electrificación que debía ejecutar la ANDE en la zona del Pilcomayo, pasando por la comunidad San Agustín y otras localidades como La Pava, San Agustín, La Dorada y El Pelícano a entregarse en diciembre del 2022, está nuevamente atradado. Los pobladores utilizan generadores y otros métodos alternativos para iluminar sus viviendas, conservar sus alimentos y recargar sus dispositivos móviles, tareas exasperantes en los días de extremo calor.

El proyecto de electrificación de varias zonas del Pilcomayo lleva más de un año de retraso. (Archivo).
El proyecto de electrificación de varias zonas del Pilcomayo lleva más de un año de retraso. (Archivo).

Cargando...

El dilatado proyecto de electrificación a ejecutarse por la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), en la zona del Pilcomayo, pasando por la comunidad San Agustín y otras localidades, está nuevamente en pausa hace meses. Zonas como La Pava, San Agustín, La Dorada y El pelícano debían contar con conexiones eléctricas en diciembre del 2022, pero los mismos siguen sin una respuesta concreta.

Lea más: Siguen dilaciones con proyecto de electrificación de zonas del Pilcomayo

Los pobladores ribereños del Pilcomayo protestaron contra la ANDE por el largo periodo de espera para desarrollar el proyecto de electrificación de la zona, que es habitada por pequeños productores, y aunque las tratativas comenzaron hace varios meses, la energía eléctrica, aún no llega.

Para paliar la situación muchas familias utilizan generadores y otros métodos alternativos para iluminar sus viviendas, conservar sus alimentos y recargar sus dispositivos móviles, tarea exasperante en los días de extremo calor. “Para diciembre del 2022 ya tenía que estar funcionando y ahora nos dicen nuevamente para julio del 2023 (...), 70 kilómetros de trabajo aún falta” dijo uno de los pobladores.

Lea más: Fortalecer electrificación es clave para el desarrollo del Chaco, advierten

El objetivo de la electrificación es originalmente dotar de energía eléctrica a la zona en donde viven en su mayoría familias indígenas, pescadores y pequeños productores, quienes se ven en aprietos en los días de intenso calor, además de estar imposibilitados de conservar por mucho tiempo sus productos.

Los mismos también denunciaron que los trabajos de colocación de postes en zonas cercanas que ya tienen la energía eléctrica son muy mal ejecutados. No poseen la profundidad adecuada para sostenerse, y con lluvias o vientos, la base queda floja y con mucha tierra removida.

Representantes de la ANDE, regional Boquerón, reconocen que la obra tiene importantes retrasos, los cuales culpan a las licitaciones que se deben dar con las empresas que ejecutan cada tramo y a la burocracia, pero pese a las reiteradas consultas, al momento de cierre de esta nota, no respondieron nuestras preguntas específicas sobre los nuevos plazos de entrega de obra o el detalle del llamado a licitación para culminar los trabajos.

Lea más: Desidia de la ANDE en proyecto de electrificación en zonas del Pilcomayo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...