Conflicto en entrega de alimentos en comunidad de los Ayoreos en Carmelo Peralta

La Secretaria de Emergencia Nacional envió 500 kits de víveres, para asistir a las familias por la situación de crecida del río y las continuas lluvias. El intendente Silverio Adorno, dijo que primeramente se está priorizando a las personas más humildes, entre ellas las comunidades indígenas de los Ayoreos, ya que en la próxima semana se estará recibiendo más lotes de alimentos, para asistir a todo el distrito. José María Cutamuraja, líder de la comunidad Ayugui, dijo que la entrega se está politizando, por lo que varias familias no recibieron aún la asistencia, como una medida de protesta, esta persona acompañada de un pequeño grupo de nativos, cerraron por algunas horas la ruta bioceánica.

Funcionarios de la SEN y de la Municipalidad, entregan los kits de alimentos a las familia de los Ayoreo, en el distrito de Carmelo Peralta.
Funcionarios de la SEN y de la Municipalidad, entregan los kits de alimentos a las familia de los Ayoreo, en el distrito de Carmelo Peralta.Gentileza

Cargando...

El jefe comunal dijo que por de pronto la SEN, envió este miércoles 500 kits de víveres, sumando así 700 bolsas en total para asistir a las personas; sin embargo, para que la ayuda llegue a todas las familias del distrito, se necesitan unos 1350 kits de alimentos, en la próxima semana estaremos recibiendo otra partida de estos alimentos aseguro, a fin de poder cumplir con todos.

Lea más: Crecida del río ya afecta a población de Isla Margarita en Alto Paraguay

Con los kits que ya llegaron, primeramente procedimos a priorizar a las familias más necesitadas, como ser aquellas afectadas por la crecida del río, como los pobladores de Isla Margarita, y los moradores de Puerto Sastre, cuya zona se encuentra inundada a consecuencia de los desbordes de los riachos.

Luego procedimos a realizar la entrega, a las familias de las comunidades indígenas de los Ayoreos, explicando a los líderes de las diferentes poblaciones, que la ayuda será en esta entrega, solo para las más necesitadas, y que prácticamente alcanzo a todos, dijo el intendente.

Sin embargo, supuestamente el líder, que denuncia la supuesta politización, quería que también se entregue los kits a sus hijos menores, situación que por el momento no corresponde, ya que se debe priorizar para que estos alimentos llegue a todas las familias y no solo se concentre en unos pocos refirió.

El intendente dijo que no es la primera vez que José María, que también se desempeña como maestro de su comunidad, procede a cerrar una parte de la ruta bioceánica, como una forma de presionar, sostuvo que ya lo hizo en otras ocasiones, y que inclusive, ya existe una denuncia contra este líder en la propia fiscalía, atendiendo que con su comportamiento, está alejando a los turistas que se llegan a la zona.

Lea también: Poblaciones de los indígenas maskoy de Puerto Casado están aislados y sin ayuda

En el distrito existen unas 7 comunidades indígenas de los Ayoreos, y todos aceptaron la forma de entrega de la ayuda, ya que es la única forma en que los alimentos, alcanzaran para toda la población, negó categóricamente que la ayuda se esté politizando y reitero que todo se trata de una prepotencia de este líder, porque deseaba tener la mayor cantidad de estos alimentos.

Politización

El líder José María Cutamuraja, por su parte, se ratificó en decir que la ayuda se está politizando, dijo que en su comunidad unas 11 familias no recibieron los kits de alimentos, por lo que seguirá manifestándose hasta lograr que todos reciban la ayuda enviada por el gobierno nacional.

Aseguro que en las otras poblaciones indígenas, varias personas aún no reciben los alimentos, y que la manifestación realizada con el cierre del camino, es una forma de protesta para que sean escuchados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...