Panorama político del Chaco se calienta tras roncha entre aliancistas

FILADELFIA. Faltando poco más de 40 días para las Elecciones Generales 2023, en el sector de la alianza del Chaco, se caldean las posturas y dan paso a acusaciones como la de trabajar en campaña política en horario laboral, supuesta persecución política en un municipio y el pedido de renuncia de la presidenta de la Junta Departamental de Boquerón. La mayoría de los candidatos buscan además asegurarse el voto indígena que es mayoría en toda la región.

Las elecciones en el Chaco se acercan, por lo que los candidatos están contrareloj para ganar a los votantes. Imagen ilustrativa
Las elecciones en el Chaco se acercan, por lo que los candidatos están contrareloj para ganar a los votantes. Imagen ilustrativa

Cargando...

A poco más de 40 días de las Elecciones Generales 2023, los ánimos partidarios de los sectores políticos se desdoblan para dar paso a varias acusaciones en especial del sector aliancista del Chaco, que a la vez se divide en dos movimientos: la Lista 8 “Alianza Boquerón nos une” con asiento en Filadelfia y Lista 7 “Vamos por Boquerón”, este último con base en Mariscal Estigarribia.

Los candidatos a la Gobernación de Boquerón son Harold Bergen (ANR) lista 1, Holger Bergen (PQ) lista 8 y Carolina González (UNACE) lista 7.

Lea más: No habrá sanción ficha sobre el proyecto de explotación de Médanos del Chaco, prometen

Una de las denuncias hechas refiere a que supuestamente el intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, quien militaría a favor de la lista 8, habría bajado línea a sus funcionarios para apoyar dicha lista, cuando existen dentro del municipio candidatos a la lista contraria que es la lista 7. Consultado Díaz sobre el punto, respondió que los funcionarios son libres de apoyar a la lista de su preferencia “acá en la institución hay funcionarios de todos los colores partidarios y son libres de elegir con quiénes trabajar electoralmente hablando”, enfatizó.

Otra cuestión delicada que punteó las acusaciones es que funcionarios de los municipios de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Boquerón están apoyando las campañas políticas en pleno horario laboral, habiendo incluso varias fotografías en las redes de los mismos, sobre el punto los municipios alegaron que varios de los funcionarios están con permiso sin goce de sueldo o solicitaron sus vacaciones para involucrarse en dichas actividades.

Lea más: Gobernación de Boquerón dice no tener recursos para el arreglo de caminos

Una información que también trascendió es la del funcionario Cesario Benítez del Municipio de Boquerón e integrante de la comunidad Cayin O Clim quien supuestamente fue asignado a realizar trabajos de minga ambiental por no apoyar a la lista 8, sin embargo la respuesta del intente de Boquerón César González fue que el mismo funcionario fue observado por alegar reposo médico, cuando en realidad estaba trabajando en una campaña política, situación de la que tiene evidencia y que no existe ningún tipo de “persecusión” dentro del ente.

En cuanto a la Junta Departamental, en sesión ordinaria el día lunes 13 de marzo, resolvieron solicitar la renuncia de la presidente actual, Maura Recalde. “La Junta por unanimidad ha resuelto solicitarle su renuncia a la presidencia debido a que usted se encuentra en campaña nuevamente para el próximo periodo”, decía parte del escrito. Recalde, en contacto con este medio, alegó que no se retirará del cargo y que su permiso se debe a problemas de salud, diciendo que esta próxima a atravesar una intervención quirúrgica.

Sobre los votantes, en el departamento de Boquerón, la densidad poblacional está integrada en más del 70% por pueblos originarios, por lo que lograr el voto nativo en la mayoría de las comunidades puede ser decisivo a la hora de definir a los próximos gobernantes, por eso es posible observar en las comunidades políticos operando a favor se sus intereses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...