Indignante precariedad de salud en Alto Paraguay

Una mujer indígena de la parcialidad Ishir, del distrito de Bahía Negra, había sido derivada de urgencia hasta el hospital de Puerto Murtinho, Brasil, debido a complicaciones de su estado de embarazo. La paciente logró salvar su vida, pero su bebé prácticamente nació muerto, Una vez que fue dada de alta en el nosocomio del vecino país, abordó una ambulancia del Hospital Regional de Fuerte Olimpo en la localidad de Carmelo Peralta, a fin de regresar a su comunidad. El vehículo quedó sin combustible por el camino, mientras que la paciente fue rescatada por un poblador y llevada hasta el puesto de salud de Toro Pampa.

Indignante fue el momento que tuvo que pasar esta embarazada, cuando la ambulancia se descompuso en el camino, y ella sufría dolores de parto.
Indignante fue el momento que tuvo que pasar esta embarazada, cuando la ambulancia se descompuso en el camino, y ella sufría dolores de parto.Gentileza

Cargando...

En este puesto de salud, inicialmente se le negó la atención, debido a que el nosocomio se encontraba cerrado.

Araceli Mallero (21), oriunda de Puerto Esperanza, de la comunidad Ishir, vivió una verdadera odisea a la hora de buscar asistencia médica. La mujer relató que se encontraba en sus últimos días de embarazo, por lo que fue derivada hasta el Hospital Regional de Fuerte Olimpo para una mejor atención.

En el nosocomio se complicó su situación, por lo que la derivaron en una embarcación hasta el hospital de Puerto Murtinho Brasil. Esto sucedió el pasado viernes y, una vez atendida por los profesionales del vecino país, se constató que su bebé ya estaba muerta. Según la madre, era una hermosa niña.

Lea más: Precariedad sanitaria en Alto Paraguay ocasiona la muerte de un bebe

La criatura que lastimosamente no sobrevivió, fue llevada de nuevo en la misma embarcación hasta Fuerte Olimpo, para ser entregada a sus familiares, en tanto que la madre, que logró salvar su vida, permaneció en el hospital del Brasil, hasta tanto pudiera recuperarse de su delicada situación.

De alta pero sin poder volver a su localidad

Finalmente, ayer, miércoles, recibió su alta médica y se trasladó hasta la comunidad de Carmelo Peralta, ubicada en la otra orilla del río, frente mismo a la mencionada población brasileña, a la espera de poder regresar de nuevo a su localidad.

Este jueves, Araceli y su acompañante, Adelaida Romero, abordaron una ambulancia del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, con destino a la capital departamental. Sin embargo, el vehículo tuvo inconvenientes mecánicos o simplemente quedó sin combustible a escasos kilómetros de la población de Toro Pampa.

Desde dicho lugar, ambas mujeres fueron rescatadas por don Amalio Valdez, poblador de la zona, que siempre se caracteriza por este tipo de ayuda. El rescatista dijo que la ambulancia se quedó sin combustible.

Le negaron atención por ser “feriado”

La mujer se encontraba aún en proceso de recuperación y con mucho dolor, por lo que fue llevada hasta el nuevo local de la Unidad de Salud Familiar de Toro Pampa, para que reciba asistencia; sin embargo, extrañamente el local se encontraba cerrado y sin personal para asistir.

Don Amalio refirió que se comunicaron vía telefónica con el médico encargado de dicho puesto sanitario, y que este les dijo que no se encontraba por la población, mientras que los enfermeros del lugar le manifestaron que era día feriado y que no realizaban la atención.

Lea también: Obispo lamenta que el Alto Paraguay siga en medio de necesidades y penurias en pleno siglo XX

Ante esta irónica e irresponsable respuesta del personal de blanco del lugar, la mujer fue llevada a una vivienda particular, donde la dueña, doña Celia, le brindó asistencia, y le dio una cama donde reposar.

El Dr. Giovanni Gallagher, director de la Región Sanitaria, lamentó la situación vivida por la mujer y dijo que tras hacerse eco de lo acontecido se comunicó con personal de blanco del mencionado puesto de salud, para que asista a la paciente.

Desmintió el rumor de que la criatura había fallecido a consecuencia de que la ambulancia se quedó sin combustible, tal como corrió inicialmente en diferentes grupos de WhatsApp. Alegó que la mujer fue dada de alta y luego llevada hasta Fuerte Olimpo, para luego regresar a su comunidad.

Salud hace aclaratoria y desmiente que ambulancia se quedara sin combustible

Esta tarde, desde la Dirección de Comunicaciones de Salud Pública, se emitió una aclaratoria sobre el caso. Refiere que luego que la mujer fuera dada de alta, se la trasladó efectivamente en una ambulancia, pero que esta no se quedó sin combustible.

Indicaron que el mal estado del tiempo y del camino, obligó al conductor a no seguir su trayecto, por lo que se definió cumplir otro tipo de movilidad, a través de una asistencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...