Entrega de tarjetas a beneficiarios de tercera edad en Carmelo Peralta genera conflicto

CARMELO PERALTA. La entrega de tarjetas a beneficiarios de la tercera edad en la comunidad estaría siendo politizada, conforme a la denuncia realizada por el propio intendente, quien solicita a los responsables de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) que se puedan hacer estas gestiones dentro del propio municipio. Este subsidio estatal por lo general, suele ser aprovechado por políticos de la zona buscando sacar beneficios personales.

Municipalidad de Carmelo Peralta en el Alto Paraguay
Municipalidad de Carmelo Peralta en el Alto ParaguayABC COLOR

Cargando...

El jefe comunal Silverio Adorno (ANR), dijo que desde la municipalidad se realizan los trámites para que las personas puedan acceder a este beneficio estatal, sin embargo de manera irresponsable desde la Dirección Nacional de Correos, institución encargada de la entrega de las tarjetas para acceder al cobro, cualquier persona se encarga de realizar este último paso en busca de obtener beneficios políticos, apuntó el intendente.

“En la comunidad existiría una funcionaria de la DINACOPA, pero desconocemos si en verdad trabaja en dicha institución, ya que no existe oficina de dicho ente”, detalló Adorno, solicitando a la vez que los representantes del correo que cuando se realice la entrega de las tarjetas, se pueda hacer en la misma municipalidad.

Lea más: Conflicto político en gobernación de Alto Paraguay impide trabajo de equipo de transición

“Queremos trabajar de manera coordinada por lo que ofrecemos a la Dinacopa, una oficina dentro del mismo local municipal, para lo cual procedimos a enviar notas al mismo director de correros pero sin ninguna respuesta”, reiteró.

Por su parte desde la Dirección de Correos, el encargado de prensa Héctor Latorre dijo que desconocen la denuncia que realiza el intendente, al sostener que la institución cuenta con una funcionaria en dicha comunidad, pero al no tener local propio, en su propia vivienda hace de oficina.

Sostuvo que el subsidio de la tercera edad, depende exclusivamente del Ministerio de Hacienda, quien autoriza al Banco de Fomento sobre el listado de personas que son beneficiados con esta ayuda estatal, luego el ente bancario envía a la Dinacopa las tarjetas y de ahí esta Dirección se encarga de hacer llegar las tarjetas a través de los funcionarios.

“Nuestra participación es muy ínfima en este proceso administrativo, ya que solo hacemos la parte final por lo que no tenemos poder de decisión sobre una posible elección de personas a quien entregar las tarjetas, simplemente cumplimos en hacer llegar al beneficiario la tarjeta para que se pueda acceder al cobro”, sostuvo.

“En estos momentos nuestra institución no posee tarjetas para beneficiarios de la tercera edad del distrito de Carmelo Peralta, por lo tanto no sabemos a qué situación especifica se refiere el intendente, al reiterar que en febrero fue el último mes que se entregó las tarjetas en esa comunidad, desde entonces nada”, expresó finalmente el funcionario.

Botín político

Los trámites para la obtención de este subsidio estatal, destinado a personas de la tercera edad, es por lo general una oportunidad para varios políticos de la zona que buscan obtener réditos personales.

Lea También: Médicos utilizan puesto de salud de Carmelo Peralta para conseguir rubros y luego se trasladan

Esta situación se acentúa sobre todo en épocas electorales, pues es cuando los políticos buscan obtener los votos, por lo tanto los políticos se encargan de buscar a los posibles beneficiarios, y a partir de allí comenzar con las gestiones, pero a la constante pesca de cuando aparezcan las tarjetas, ya que es el paso final, de esta forma podría asegurarse algunos votos, a costa del subsidio estatal.

Una vez consumado el hecho, son los mismos políticos que posan en las fotos abrazado a los ancianos, para luego alzarlos a sus redes sociales y de allí la enorme importancia de poder participar en la entrega de tarjetas.

Algunas personas de la propia comunidad de Carmelo Peralta, que por temor a represalias, prefirieron el anonimato, mencionaron que las propias autoridades municipales son los que politizan la entrega de las tarjetas y que todo se trata de “peleas entre grupos partidarios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...