Chaco: primera mujer chaqueña de la etnia guaraní se especializa en mecánica de aviones en Corea

MARISCAL ESTIGARRIBIA. Adeliana Erundina Gómez Machune (24) nacida en Mariscal Estigarribia y graduada recientemente como Técnico en Mantenimiento de Aeronaves es la primera mujer chaqueña y con orígenes en la etnia guaraní en especializarse en el mantenimiento de aeronaves en el Korea Aerospace University de Corea del Sur. La joven sobresaliente forma parte de un programa de intercambio en el que se prepara para trabajar con cualquier tipo de aviones.

Adeliana en su primer día en la Hanseo University de Corea en donde se especializará en mecánica de aviones, carrera que estudió en Paraguay.
Adeliana en su primer día en la Hanseo University de Corea en donde se especializará en mecánica de aviones, carrera que estudió en Paraguay.

Cargando...

Adeliana Erundina Gómez Machune (24) es oriunda de Mariscal Estigarribia, donde reside buena parte de su familia. La joven egresó del Colegio Nacional de la Capital (CNC) y optó estudiar la carrera de Mecánica de Aviación, lo que representaba un gran desafío que rindió sus frutos ya que recientemente se graduó como Técnico en Mantenimiento de Aeronaves.

Lea más: Capacitarán más de 400 indígenas para emplearlos en obras de la Transchaco

Según Adeliana, desde su infancia barajaba dos opciones para estudiar: Medicina o Ingeniería Electrónica. Sin embargo, cuando terminó sus estudios secundarios ingresó al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante un convenio interinstitucional, siendo una alumna muy aplicada.

El viaje a Corea

Es así que Adeliana pasó a formar parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de los Profesionales de Aviación en Paraguay, implementado por la Agencia de Cooperación internacional de Corea (Koica) y la Dinac por sus habilidades, conocimientos y las ganas de salir adelante como mujer guaraní en la estereotipada carrera de mecánica y por estar capacitada para trabajar con cualquier tipo de mantenimiento de aviones.

La estadía en Corea para recibir formación y desarrollar sus capacidades es por un periodo de dos meses en el campus de la Universidad Hanseo, a través de diferentes programas y módulos, como prácticas de habilidades generales (aviónica, planta de energía, fuselajes), sistema de transporte de aeronaves, gestión de programas de entrenamiento, visitas de estudio, etcétera.

La idea es que estos profesionales brinden servicios como instructores de mantenimiento de aeronaves en el Centro de Entrenamiento de Aviación en el predio del Inac, que se encuentra en construcción y cuya inauguración se programa para el primer trimestre del 2024, creando así un efecto multiplicador de conocimientos y habilidades adquiridos durante el Programa de Invitación.

Según informaciones de la Dinac, actualmente cinco instructores pilotos y seis instructores de mantenimiento de aeronaves se encuentran recibiendo capacitación en Corea (en Korea Aerospace University y Hanseo University, respectivamente) donde la joven chaqueña está estudiando de manera a poder aplicar las herramientas cuando vuelvan al país.

Lea más: Indignante precariedad de salud en Alto Paraguay

Los padres de Adeliana expresaron orgullo y alegría por los logros conquistados por la joven quien abre paso para que las futuras generaciones exploren carreras nuevas y conquisten espacios anteriormente difíciles de abordar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...