Dilatan nombre de empresa que debe construir 65 viviendas en comunidad de los tomarahos en el Alto Paraguay

El 28 de setiembre se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 04/2023 para la construcción de 65 viviendas en la comunidad de María Elena en Alto Paraguay, donde viven las familias de los tomarahos. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) dilata el nombre de la empresa ganadora y hay sospecha de que se buscaría favorecer a una firma amiga.

Comunidad María Elena, donde viven las ultimas 135 familias de los tomarahos existentes en el país.
Comunidad María Elena, donde viven las ultimas 135 familias de los tomarahos existentes en el país.abc color

Cargando...

A la fecha ya transcurrieron más de 30 días de la apertura de sobres en las oficinas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de 65 viviendas en la comunidad de los tomarahos, ubicada en la localidad de María Elena, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, sin que las autoridades del MUVH dieran el nombre de la empresa ganadora de dicha licitación.

Lea más: Obras licitadas por el MEC fueron abandonadas por empresa contratista en Fuerte Olimpo

Empresa amiga

Según el acta de apertura de sobres, tres son las firmas interesadas en la construcción de 65 viviendas en dicha localidad indígena: Puntal Construcciones, representada por Ángela Moreno, con un monto de G. 7.466.109.096, en tanto que Zpazio Construcciones a cargo de Tajhat Marcelo Penayo, ofertó la suma de G. 6.933.726.033, mientras que la oferta más baja es de G. 6.660.580.000. Fue presentada por la empresa Grau Construcciones, de José Félix Grau.

La demora en dar a conocer el nombre de la empresa ganadora de esta licitación pública, según nuestra fuente, sería debido a que se pretende favorecer a una firma amiga, en este caso Puntal Construcciones, sin importar que la misma haya presentado la oferta más alta.

Esta misma empresa, o sea Puntal Construcciones, es la que tiene a su cargo la construcción de aulas en instituciones educativas de nuestro país, tras ganar la licitación pública del Ministerio de Educación y Ciencias a inicios del 2022. La firma debe construir 2 aulas en escuelas de Fuerte Olimpo y, hasta la fecha, ni siquiera colocaron un solo ladrillo, según denuncia de los propios maestros.

Las instituciones educativas beneficiadas son Ramón Bejarano y San Miguel y, según los directores de ambas escuelas, en agosto fue la última vez que llegaron a la institución representantes de esta empresa. En dicha ocasión, procedieron a cercar el sitio elegido para la edificación y desde entonces se llamaron a silencio y ni siquiera atienden el teléfono a los educadores.

Según el acta de la apertura de sobres, no se presentaron incidentes y solo se dejó constancia de parte de una de las empresas, en relación a que las dos firmas restantes no presentaron documentos referentes de la Prefectura General Naval, exigidos en el llamado para el transporte de los materiales de construcción, y además estas dos empresas tampoco presentaron el pago de patente comercial del municipio próximo a la obra.

Urgencia por contar con las viviendas

La población de María Elena, donde viven más de 140 familias de los tomarahos, se ubica a orillas del río Paraguay a unos 70 kilómetros aguas arriba del casco urbano de Fuerte Olimpo. Sus pobladores viven en medio de numerosas carencias y precisamente la construcción de estas viviendas es una de esas necesidades, ya que se podrá reemplazar una gran cantidad de las precarias casas de karanday.

Daniel Aquino, uno de los líderes del lugar, dijo que necesitan que se inicien los trabajos, pero que lo más importante es que los mismos puedan finalizar y que las viviendas sean de calidad.

“Sucede que en varias ocasiones nuestra comunidad fue beneficiada con la construcción de obras como la escuela o el mismo puesto de salud, pero vienen los trabajadores de las empresas y realizan trabajos sin terminar, o de mala calidad, como sucede con nuestro dispensario médico, obra a cargo de la Gobernación, iniciada hace bastante tiempo y nunca se logró terminar, al punto que la obra está paralizada”, dijo el entrevistado.

Lea también: Fuerte Olimpo: 65 familias Ishir acceden al sueño de la casa propia

Finalmente el líder tomaraho sostuvo que en varias ocasiones las empresas ganadoras de las licitaciones ni siquiera conocen la zona, por lo que una vez en el terreno argumentan bajo precio por la obra en construcción y deciden fácilmente abandonar los trabajos. “No queremos que esto suceda de nuevo”, reiteró.

MUVH

La directora de comunicaciones de dicha institución, Monserrat González, indicó: “estuve averiguando, y lo que me explicaron es que la carpeta de los oferente está con el comité evaluador, parte del proceso que evalúa todos los detalles. Estiman que para esta semana o la próxima ya tendrían” y darán a conocer el nombre de la empresa adjudicada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...