13 de junio de 2026

Unas 110 familias de la parcialidad indígena Tomaraho, ubicadas en la localidad de María Elena, Fuerte Olimpo, solicitan la creación de un puesto policial debido a los permanentes hechos de inseguridad fronteriza. El último suceso, con balacera de por medio, ocasionó la muerte de un poblador y dejó varios heridos.


Desde la noche de este viernes, de nuevo las familias de los tomarahos de la comunidad de María Elena, del distrito de Fuerte Olimpo, vuelven a tener el suministro de la energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Esto fue posible tras una negociación con el ganadero dueño de las tierras por donde pasa el tendido eléctrico.

La comunidad María Elena del distrito de Fuerte Olimpo, habitada por las últimas 87 familias del pueblo tomáraho de nuestro país, no cuenta con servicio de la ANDE desde hace 14 días, debido al conflicto que mantienen con un ganadero por cuya propiedad pasa el tendido eléctrico. El productor alega que se trata de una línea privada por lo que les cortó el suministro.

La construcción de un dispensario médico en la localidad de María Elena, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo y donde viven familias de los Tomarahos, se encuentra abandonada por la empresa AR Consultores y Asociados de Alfonso Rivas. La obra encarada por la Gobernación del Alto Paraguay había iniciado en el 2021. Los indígenas temen que siga la misma suerte que las 65 viviendas que no son construidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El 28 de setiembre se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 04/2023 para la construcción de 65 viviendas en la comunidad de María Elena en Alto Paraguay, donde viven las familias de los tomarahos. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) dilata el nombre de la empresa ganadora y hay sospecha de que se buscaría favorecer a una firma amiga.

Un joven indígena de la parcialidad de los tomarahos fue asesinado esta madrugada, luego de la larga jornada electoral desarrollada en esta comunidad chaqueña. La víctima, identificada como Erwin Cuenca Rodríguez (19), era de la comunidad María Elena, distante a unos 60 kilómetros de esta capital departamental. Al igual que varios otros indígenas, este joven fue arreado por los políticos para las internas que se realizaron ayer. El aborigen se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de otras personas. Hasta el momento se desconoce al o los autores del crimen.