Se resiste llegada de lluvias en el Alto Paraguay

Mientras en varias zonas del país se suceden inundaciones, a consecuencia de las grandes lluvias, tal cosa no sucede en el Alto Paraguay. La sequía sigue golpeando con todo a los pobladores de la zona. Por de pronto el acarreo de agua a las comunidades y a los pequeños productores de la región se sigue realizando de forma permanente.

Las lluvias no llegan al Alto Paraguay y el acarreo de agua alivia el drama de las familias.
Las lluvias no llegan al Alto Paraguay y el acarreo de agua alivia el drama de las familias.abc color

Cargando...

Durante la semana se produjeron algunos aguaceros, y solo en algunas zonas del departamento, las precipitaciones no sobrepasaron los 10 mm, cantidad insuficiente como para pensar en que pueda terminar la temporada de sequía. Aún así estos chaparrones ayudan a regar los secos campos pastoriles, favoreciendo en algo al sector de la ganadería, considerada la principal actividad económica de esta región.

Lea más: Declaran emergencia vial y ambiental en Alto Paraguay

Atendiendo la larga temporada de sequía que se tiene en esta zona chaqueña, unas pocas horas después de estos aguaceros, de nuevo todo está totalmente seco, en especial los caminos de tierra.

Para tener un ejemplo de esta situación, la semana pasada se registró una lluvia que superó los 100 mm y afectó solo al casco urbano de Fuerte Olimpo. En un radio de 2 kilómetros a la redonda, el camino fue clausurado por 3 horas, para luego ser habilitado inclusive para camiones de gran porte.

Acarreo de agua

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió un camión cisterna al distrito de Fuerte Olimpo para ayudar al acarreo de agua a las poblaciones y pequeños ganaderos afectados por la carencia del vital líquido.

Esto se dio luego de los reclamos de parte de las autoridades locales, atendiendo que el municipio solo cuenta con un camión de dichas características, y debido a la gran demanda de personas que piden asistencia de agua, no se da abasto. Sin embargo como siempre suele suceder, el camión de la SEN solo permaneció por una semana, para luego regresar a su base en la capital del país.

Sumado al corto tiempo de asistencia del camión de la SEN, las autoridades municipales se quejaron de las malas condiciones en que se encontraba dicho vehículo. Sus neumáticos están destrozados, lo que hacía que a cada instante sufra algún percance, por lo que poco o nada pudo realizar el acarreo del agua.

En contrapartida, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Asociación de Caminos, está ayudando en el acarreo del vital líquido, sobre todo a los pobladores de la localidad de Toro Pampa, comunidad cercana a la base de esta institución.

El camión perteneciente a la Municipalidad realiza el acarreo de agua potable a las comunidades de San Carlos, María Auxiliadora y Toro Pampa, donde más de 2.500 pobladores dependen exclusivamente de este tipo de asistencia, atendiendo que los tajamares desde hace meses están totalmente secos.

El municipio también ayuda en el acarreo de agua cruda desde el río, para los pequeños productores y es para evitar la mortandad de sus animales vacunos, ya que sus pequeños y viejos tajamares están vacíos.

Carencia de lluvia

A diferencia de lo que sucedió la semana pasada en la comunidad de Fuerte Olimpo, donde se produjo una buena cantidad de lluvia, sin embargo en el resto del departamento, y sobre todo en las zonas donde más se necesita el agua, las precipitaciones solo se registran en forma de pequeños aguaceros.

Lea también: En Alto Paraguay no llegan las lluvias y agobia la sequia

En dichos lugares ya pasaron más de 5 meses sin que se produzcan las grandes lluvias. En mayo se registraron precipitaciones que superaron los 130 mm, desde entonces casi nada y se secaron los tajamares y se empeora la situación de la sequía.

En la zona se necesitan lluvias que superen los 300 mm, como para pensar en que se pueda superar esta temporada seca, solo con ese volumen de agua, se podría tener de nuevo reserva del vital líquido en los tajamares y aljibes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...