Presidente Peña prometió inversión en caminos de todo tiempo y en red de agua potable en Alto Paraguay

El presidente de la República Santiago Peña prometió que su gobierno generará las condiciones para invertir en caminos de todo tiempo en el Chaco durante una visita realizada en Fuerte Olimpo. También indicó que tratará de encontrar soluciones reales al problema de la falta de agua que afecta a numerosos pobladores de la región Occidental. El mandatario estuvo acompañado de la primera dama Leticia Ocampos y varios ministros de su gabinete.

El presidente Santiago Peña y su esposa Leticia Ocampos rodeados de niños de la escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo.
El presidente Santiago Peña y su esposa Leticia Ocampos rodeados de niños de la escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo.ABC COLOR

Cargando...

Hay “muchísimo por hacer” en el Alto Paraguay, dijo el Presidente de la República Santiago Peña en Fuerte Olimpo. “Al respecto estuve hablando con las autoridades de la zona, quienes solicitan mayor seguridad en la región en la búsqueda de combatir el abigeato, por ejemplo, por lo que vamos a fortalecer el sistema de seguridad de manera conjunta con la Asociación Rural del Paraguay”, comentó.

Lea más: Fuerte Olimpo cumple 231 años en medio de reclamos de más asfaltado y mejor servicio de la ANDE

La necesidad de que se tengan caminos de todo tiempo es otro de los reclamos de los pobladores, mencionó el Jefe de Estado. “Hoy el asfalto en el Alto Paraguay es toda una realidad por medio de la ruta Bioceánica, pero, por ejemplo, Fuerte Olimpo aún dista unos 140 kilómetros del asfalto, por lo que vamos a generar la inversión necesaria para poder seguir desarrollando la zona”, manifestó.

“Seguiremos invirtiendo en caminos de todo tiempo y también el acceso al agua potable, ya que varias comunidades de este distrito no cuentan con este tipo de servicio de suma importancia, por lo que los pobladores siguen sufriendo la ausencia del vital líquido, por lo que esto no para aquí”, expresó el mandatario.

“En varias oportunidades tuve la oportunidad de visitar este departamento y ahora, en mi calidad de Presidente de la República, de nuevo llegando a estos lejanos lugares, de allí mi compromiso de invertir para el desarrollo de la región”, dijo el jefe de Estado.

Carne al mercado estadounidense, logro del sector privado

El Presidente de la República, al referirse a la reapertura del mercado estadounidense para la exportación de la carne paraguaya, dijo que esto es un logro de varias personas y de forma referente del sector privado, representado por los ganaderos, y el sector de la industria, acompañado por el Gobierno nacional.

“Hace 26 años a nuestro país se le cerraron las puertas para la exportación de carne al mercado de los Estados Unidos, lo que significó un retroceso por la importancia que representa este mercado, no solo para el Paraguay, sino para todos los países; es por eso que esta reapertura es un gran logro”, manifestó.

“Durante muchos años nuestro país venía insistiendo en esta reapertura y, a pesar de cumplirse todos los requerimientos sanitarios, sin embargo, no llegaba la orden de esta rehabilitación que, finalmente, ahora se da, por lo que no resta más que agradecer este enorme gesto a las autoridades de los Estados Unidos”, dijo Peña.

Los ganaderos y el sector industrial de los frigoríficos realizaron inversiones millonarias, acompañados por las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para el cumplimiento de los requerimientos sanitarios, y hoy es todo un logro con la rehabilitación oficial de poder exportar la carne paraguaya a los Estados Unidos.

Esto es el inicio de grandes noticias para el sector de la industria cárnica, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo, para que nuestro país pueda acceder a más mercados, y también en el rubro de la carne porcina y aviar donde tenemos un gran potencial”.

Recorrido presidencial

La comitiva que acompañó al Presidente de la República y la primera dama Leticia Ocampos estuvo integrada por los ministros del Interior, Enrique Riera; de Educación, Luis Ramírez, las ministras de Salud y de Obras Públicas, Teresa Barán y Claudia Centurión, respectivamente. También de la ministra del Gabinete Lea Giménez.

Otras autoridades que llegaron con el jefe de Estado fueron el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; el presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez; el director de Itaipú, Justo Zacarías; el asesor político José Alberto Alderete, entre otros.

Le recordaron su promesa de campaña

Primeramente el Presidente de la República, acompañado de su comitiva, participó de un desayuno de trabajo en la residencia del gobernador Arturo Méndez (ANR). En el evento estuvieron varios dirigentes políticos de la zona que aprovecharon para pedir al Presidente que no olvide su promesa de campaña de que haría llegar el asfalto hasta Fuerte Olimpo.

Cuentacuentos e inauguración de obras

Posteriormente, el jefe de Estado llegó a la escuela Ramón Bejarano para participar con la primera dama y el ministro de Educación de una jornada de cuentacuentos con los niños de preescolar de dicha institución. Como este recorrido lo realizó a pie, el Peña y acompañantes también aprovecharon para saludar a niños y jóvenes de otras instituciones educativas que estaban al paso, hecho que generó algarabía entre los estudiantes.

Finalmente, la comitiva se trasladó al nuevo local de la Unidad de Salud Familiar para proceder a su inauguración, obra fue construida por la Itaipú Binacional. Luego de este acto el Presidente y su grupo visitaron la obra de lo que será el nuevo local del hospital regional de esta localidad, encarada por la Gobernación de Alto Paraguay.

Políticos sí, prensa no

Una situación que creíamos ya superada, y que era una práctica común durante la dictadura del general Alfredo Stroessner hace referencia la agresividad del personal de seguridad del Presidente de la República con los representantes de la prensa.

Primeramente nos invitaron a abandonar el recinto del aeropuerto de Fuerte Olimpo con la excusa de que no podíamos filmar la actividad presidencia, ya que esto no era un aeropuerto civil y sí de la Fuerza Aérea. Luego tampoco nos permitieron permanecer en la reunión en la residencia del gobernador, a pesar de que exhibimos el permiso que nos facilitó el propio gobernador.

Lea también: Declaran emergía vial y ambiental en Alto Paraguay

Ya en plena calle y frente a la misma residencia del gobernador, también intentaron que nos mantuviéramos alejados, y que nuestro trabajo lo realizáramos desde cierta distancia, a lo que nos opusimos, ya que se trataba de un espacio público.

Mientras, todas las personas, y de forma especial los políticos, ingresaban al aeropuerto. No entendemos en lo absoluto el objetivo de este tipo de comportamiento de los que dirigen la seguridad del presidente, considerando que el jefe de Estado sin protocolo accede a dialogar con los periodistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...