Médicos especialistas prestan atención médica a pacientes de Alto Paraguay

Tras manifestaciones de los indígenas Ishir, ante la precariedad sanitaria del departamento, el Ministerio de Salud está enviando a la zona cuadrillas de médicos de diversas especialidades, quienes prestan servicios por algunos días. El concurso de estos profesionales es muy requerido por los pacientes, atendiendo que en el Alto Paraguay se carece de especialistas. Las consultas se realizan en hospitales de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Trabajo de cirugía en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo.
Trabajo de cirugía en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo.abc color

Cargando...

Este es el segundo grupo de médicos especialistas enviados por el Ministerio de Salud para prestar atención
a los pobladores de esta parte del país, tras la intervención del Hospital Regional de Fuerte Olimpo después de la muerte de una mujer Ishir, que acudió para tener a su bebé y cuyos familiares denuncian que habría una supuesta negligencia médica.

Lea más: Fuerte Olimpo: médicos especialistas atenderán por una semana tras la muerte de mujer ishir

El personal de blanco llegó el domingo y se concentró en atender en este nosocomio, como también en la Unidad de Salud Familiar. Las especialidades brindadas son pediatría, clínica médica, ginecología, cirugía, urología y traumatología, que continuarán al menos hasta este fin de semana.

En la madrugada de este jueves, los profesionales de pediatría, clínica médica y ginecología se trasladaron a la lejana Bahía Negra, donde atenderán durante todo el día, mientras que el grupo de las otras especialidades continuarán en la zona de Fuerte Olimpo.

Realidad

Contar con el servicio permanente de médicos en los hospitales del Alto Paraguay, en especialidades, como cirugía, pediatría, ginecología y clínica médica es un permanente reclamo de los pobladores de la zona, ya que ante la carencia, las personas deben desembolsar sumas millonarias, además de recorrer cientos de kilómetros para llegar a los hospitales de alta complejidad de otras regiones.

La señora Agustina Romero, quién estaba esperando consultar con el traumatólogo, al tiempo de valorar este tipo de atenciones, dijo que ojalá se pueda tener de forma permanente la presencia de estos profesionales en los hospitales de la región, y no solo por unos pocos días, como se realiza ahora.

Si una persona humilde necesita consultar con un médico especialista, se torna difícil la situación, ya que si no dispone de recursos económicos para costear los gastos de traslado hacia otros hospitales, por lo general simplemente dejar de realizarse estos estudios médicos, pudiendo empeorar su salud, mientras que en otras ocasiones se recurre a la solidaridad de la población, o a algún político, para solventar estos gastos.

Solo en pasajes, el gasto es bastante, dijo la mujer poniendo de ejemplo que si se viaja a la capital del país en ómnibus solo el pasaje es de G. 500.000 ida y vuelta, siendo esta la opción más económica. Luego están los costos de estadías por los días que se deben permanecer, y por supuesto, otros gastos extras que difícilmente pueden ser solventada por una persona de escasos recursos.

El precio de pasaje en avión es de G. 700.000 ida y vuelta, y si la persona posee medio propio, el costo solo en combustible entre ir venir, fácilmente superan los G. 1.500.000, por lo que se debe realizar un ahorro previo para poder llegar hasta los grandes hospitales públicos del país, y consultar con algún médico especialista.

Paciente

El propio director de esta región sanitaria, Dr. Ariel Acuña, destacó la importancia de tener médicos especialistas en la zona, favorece al paciente al evitar tener que trasladarse hacia la capital del país, atendiendo los enormes gastos económicos que se deben realizar.

En esta segunda tanda de especialistas, se tiene la asistencia de 2 pediatras, 2 clínicos, 2 ginecólogos 1 cirujano, una médica uróloga y una traumatóloga En el caso de la especialidad de urología es la primera vez, que se tiene en todo el Alto Paraguay, al igual que traumatología. Varios pacientes lograron entrar en trabajos de cirugías pendientes, como también tras las nuevas consultas.

El galeno dijo que la idea de las autoridades del Ministerio de Salud es continuar por algunos meses este tipo de asistencias de profesionales “hasta tanto podamos contar con el concurso de colegas especialistas, que deseen venir a trabajar en este región sanitaria”, menciono el funcionario, al tiempo de agradecer el apoyo de las autoridades por dar respuesta a la problemática de salud del departamento.

Incentivo económico

La única forma para que los médicos especialistas se queden a trabajar en el departamento es otorgándoles incentivos económicos, atendiendo lo lejano de estas poblaciones chaqueñas. Caso contrario, será difícil lograr el interés de los mismos.

Lea también: Pretenden incentivar económicamente presencia de médicos especialistas en Alto Paraguay

En este sentido, el viceministro de Salud Dr. Miguel Olmedo, cuando visito la comunidad de Fuerte Olimpo, había mencionado que desde el Ministerio de Salud se está buscando la manera de incentivar económicamente a los profesionales de blanco, para trabajar en los distritos del Alto Paraguay y así dar una solución al problema sanitario del departamento.

Como consecuencia de la falta de médicos especialistas, la evacuación de pacientes, hacia hospitales de la capital del país, o de las regiones de Concepción o Pedro Juan Caballero suele ser la constante, y atendiendo la gran distancia existente entre las poblaciones, en varias ocasiones la ayuda fue tardía, produciéndose la muerte del enfermo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...