En Fuerte Olimpo presentan rendición de cuentas en audiencia pública

El intendente Moisés Recalde, colorado cartista, presentó su rendición de cuentas en una audiencia pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Las obras realizadas no son de envergaduras y más se concentran en la reparación de calles y aulas escolares de instituciones educativas.

Autoridades municipales durante la audiencia pública de rendición de cuentas del periodo fiscal 2023.
Autoridades municipales durante la audiencia pública de rendición de cuentas del periodo fiscal 2023.abc color

Cargando...

El presupuesto anual de esta Municipalidad supera los G. 6.000 millones, incluyendo los montos que recibe de parte del Estado por royalties, fonacide y juegos de azar. Además del intendente, 12 concejales, ejercen la autoridad de esta ciudad.

Lea más: Animales sueltos proliferan en espacios públicos y calles de Fuerte Olimpo

Durante la audiencia pública realizada en el tinglado municipal, ante escasa concurrencia, tal vez por el intenso calor y la mala hora elegida para el evento, el jefe comunal acompañado de unos pocos concejales y personal administrativo, presentó su rendición de cuentas del ejercicio 2023.

Entre las obras realizadas con los G. 800 millones recibidos en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (fonacide) está la reparación de aulas escolares de instituciones afectadas por temporal. Así mismo se logró construir cercos perimetrales y la entrega de mobiliarios varios a escuelas de la zona.

En el rubro de royalties, esta Municipalidad recibió alrededor de G. 2.000 millones, lo que posibilito la construcción de un tajamar de 10.000 metros cúbicos para los pobladores de Toro Pampa, una de las comunidades afectadas por la sequía cada año.

También se repararon calles de comunidades del distrito, trabajos de sistemas de desagües y la reparación del camino Olimpo – Toro Pampa de 65 kilómetros, afectadas por las aguas de lluvias del 2023, para lo cual se contrató los servicios de una empresa privada.

El jefe comunal destaco además la compra de un camión cisterna, siendo la única Municipalidad del departamento en contar con este elemental medio para el acarreo de agua a las comunidades y pequeños productores afectados por el periodo cíclico de la sequía, sin tener que depender de otras instituciones estatales para el envió de camiones de este tipo.

Promesa

Entre las obras a ser encaradas en este 2024, el intendente prometió la construcción de una matadería municipal, obra ansiada por los pobladores y sobre todo por los ganaderos, para un mayor control del faenamiento de animales vacunos comercializados en la comunidad.

Actualmente las 4 municipalidades del Alto Paraguay: Puerto Casado, Carmelo Peralta, Bahía Negra y Fuerte Olimpo carecen de una matadería municipal o privada, que pueda asegurar el faenamiento de los animales vacunos.

Almuerzo escolar

El jefe comunal dijo que poseen un remanente de G. 400 millones que deben ser utilizadas para la compra del almuerzo escolar, pero sin embargo aún no lo pueden realizar, ya que según el Ministerio de Educación y Ciencias, deben contar con un aval de la Gobernación, pues actualmente es la institución encargada de distribuir este complemento nutricional a todas las instituciones educativas del departamento.

Lea también: Habilitan biblioteca pública en Fuerte Olimpo

Al respecto, el gobernador Arturo Méndez, presente en el acto mencionó que toda ayuda a favor de los escolares es bien recibida, y que solo basta la presentación de una nota proyecto, para ver donde poder destinar este monto y así aumentar el almuerzo en las instituciones que más necesitan en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...