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En el sistema del Registro Único del Automotor (RUA) están inscritas en total 320.000 motocicletas, es decir, que se trata del grupo que tiene chapa. Sin embargo, según un reporte de motos ensambladas al 2011 la cifra de motos llega a un millón.
Actualmente, para gestionar una chapa se exige la suma de G. 336.000 que fue considerada como una “tasa baja” por Andrés Hermosilla, asesor jurídico del RUA.
“Hay 320.000 motos registradas, y en el 2011 hay un reporte de un millón de motos ensambladas. Pero eso habrá crecido y estaríamos en el orden de los dos millones ya", dijo Hermosilla a la 730 AM.
El funcionario señaló que el sistema tiene la capacidad de gestionar la chapa a las motos de todo el país en menos de 24 horas como mínimo y hasta cinco días como máximo. Pese a ello, persiste el número de motos indocumentadas.
Según Hermosilla, esta grave falencia de registro de motos no se debe al sistema, se debe más bien a que las empresas que venden montos no entregan toda la documentación necesaria para hacer las gestiones y que la burocracia desanima a los propietarios de motos a seguir con el proceso.
“Creemos que se debe a la falta de documentación; cuando uno compra una moto el vendedor no le entrega toda la documentación al propietario, cuando llega al RUA le dicen que falta esto, y esto, y es un ida y vuelta hasta que desiste”, relató.
Los documentos que generalmente no tienen los dueños de motos son el certificado de fabricación nacional y el certificado de venta, los cuales deben ser autenticados por escribanía, lo que a su vez, significa un gasto más para el propietario, de unos G. 150.000.
Hasta ahora el RUA tiene a su cargo entregar las chapas a las motos, pero existen varias falencias en torno a la gestión que Hermosilla reconoció como por ejemplo la entrega de un papel común con los datos de la chapa.
Estos papeles están expuestos totalmente al ambiente, sea lluvia, sol y hasta de ser sustraídos de las motos, por la obligación de ponerlas en algún lugar del vehículo. Generalmente, los motociclistas se ingenian plastificando el papel el cual es pegado luego al tanque de combustible, donde no se ven los datos, o poniendo en la parte trasera donde debe ir la chapa.
Llamativamente, Hermosilla aseguró que la falta de registro de motos ocurre solo con los vehículos de fabricación nacional y no con las motos importadas. Señaló que todas las motos importadas tienen chapa.
“La chapa provisoria tiene una validez de 15 días y le permite al propietario circular mientras se hace la chapa en ese periodo de tiempo”, sostuvo.
El presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Basilio Nuñez, lamentó que se dilate el tratamiento del proyecto ley. Aseguró que si el registro de motocicletas queda en manos de las municipalidades, se abaratarán los costos y se evitará la proliferación de millones de motos sin documentación.
“Proponemos que la expedición y el control de las chapas nuevamente vuelva a las municipalidades, que sea una descentralización y, aprendiendo de los errores que se tuvo 10 años atrás –antes se presentaba Juan Pérez y era Bruno Díaz, y se le daba su registro de conducir–. Ahora la Opaci, que administra las bases de datos de las licencias de conducir, son controladas gracias a la tecnología”, sostuvo a ABC Digital.
Según Nuñez, la otra ventaja es que en vez de pagarse G. 336.000 por la chapa de una moto como cobra el RUA, las municipalidades cobrarían entre G. 100.000 y G. 150.000 para la gestión. Además, se encuentran trabajando la Cámara Paraguaya de Motocicletas y Afines , para que las mismas entreguen los biciclos con las chapa.
“A la vez que las motos van a tener chapa, paralelamente se va a poder implementar el (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) SOAT, y se podrá hacer la ITV porque no se puede hacer a una moto sin chapa. Lo que más me preocupa que en Paraguay tenemos 1.200 fallecidos al año, de los cuales el 80% son motociclistas, y le seguimos teniendo sin seguro obligatorio, sin ley de tránsito, sin ITV y sin una ley de chapas”, señaló.
Otro punto a favor será la cercanía de los lugares donde los motociclistas podrán gestionar la chapa. Nuñez dijo que el RUA cuenta con tan solo 25 locales para todo el país.
Finalmente, el titular de Opaci aseguró que seguirán con el lobby correspondiente para lograr la aprobación de la normativa.